A fines de julio comenzaría a funcionar el tren urbano de Santa Fe

41067_tren_inter
Costará lo mismo que el colectivo y podrá combinarse con todas las líneas. Ya se terminaron los trabajos de reparación de vías y se avanza en la señalización y construcción de apeaderos y ciclovías.

Uno de los dos trenes urbanos que el municipio compró en 2008 se estacionó esta mañana en Pedro Vittori y Castellanos, el punto de partida que tendrá desde fines de julio, cuando arranque a funcionar como un nuevo eslabón del transporte público de la ciudad.

Esta mañana, el intendente José Corral le mostró al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, el recorrido que harán las formaciones hasta llegar al final del trayecto, en Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría (Don Bosco).

En total, son 3,700 kilómetros que completará en 10 minutos, con una frecuencia de media hora, acercando a los vecinos que viven en la zona norte al centro de la ciudad. Según las pruebas que efectuó el municipio, permitirá un ahorro del 40 % de tiempo si se efectuara el mismo recorrido en colectivo.

Si bien el primer mes será gratuito -adelantó el intendente-, la tarifa será la misma que la del colectivo. Hasta que se implemente la Tarjeta Sube, se seguirá utilizando el sistema municipal y podrán combinarse ambos transportes públicos. Es decir, que un vecino podrá tomar el tren en cualquiera de las ocho paradas y, al descender, subir a un colectivo con el mismo boleto. Algunas de las opciones para combinar son las líneas 4, 8 y 14.

El intendente remarcó que “es mucho más rápido que el transporte de colectivo porque al ir por la vía tiene prioridad” y destacó que implicará una convivencia “más parecida a un tranvía que al tren pesado al que estamos acostumbrados que utiliza barreras porque el tren urbano se maneja con semáforos y señales sonoras y lumínicas muy visibles, que conviven como un elemento más del paisaje urbano, y los ciudadanos vamos a tener que acostumbrarnos a que vuelve el tren”.

Por su parte, Ramos destacó que “cuando hablamos de transporte hay que tener una mirada integral; no sólo recuperar esta modalidad de transporte y contar con un servicio más, sino también poner en valor espacios públicos, lo cual genera seguridad y movimiento donde antes no había”.

Cruces y paradas

El tren recorrerá 22 cruces. El punto de partida desde el sur hacia el norte es la parada El Molino, ubicada en Pedro Vittori y Castellanos. Este apeadero se destacará del resto porque su tamaño será mayor y tendrá 12 metros de longitud. Aquí también está prevista la instalación de una parada del programa Subite a la Bici.

La siguiente se denomina Domingo Silva -ubicada en la intersección de esta calle con Vittori-; la tercera será Malvinas Argentinas y se ubica en Pedro Zenteno, a metros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas -al que debe su nombre. Estas dos últimas son estaciones con seis metros de longitud.

Los siguientes apeaderos tienen 12 metros, y están ubicados en Vittori y Quintana -se llamará Parque Federal-; y en Vittori y Salvador del Carril -se denominará La Redonda, por su cercanía con el edificio recuperado donde funcionaban los talleres del ex ferrocarril.

Las dos paradas siguientes tienen una garita de seis metros cada una. Una se denominará Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú, y la siguiente será Ricardo Aldao, ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo.

El recorrido finaliza en la avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, donde está la Esquina Encendida. Este apeadero se denominará Don Bosco, y tendrá una longitud de 12 metros. Aquí también habrá una estación de Subite a la Bici.

Seguridad y señales

En todo el trayecto se instalaron los equipos y sistemas necesarios para la señalización, manteniendo la circulación del Tren Urbano sin interferencias del tráfico automotor. En este sentido, habrá un sistema de semaforización y control de tráfico vehicular, tanto para el tren como para el peatón, ordenado el tránsito vial y peatonal en el tramo de circulación.

El sistema cuenta con sensores instalados a unos 100 metros de cada cruce de calle, para que cuando pase el tren se activen las señales lumínicas y sonoras que hay en cada intersección, además de la cruz de San Andrés. De esta manera se prende una luz amarilla de precaución -como en el semáforo- y luego la roja cuando está por pasar el tren. La iluminación va acompañada por el sonido de una chicharra. De todas maneras, este medio de transporte transita a 40 Km/h, es decir que puede frenar ante cualquier emergencia.

Estas señalizaciones tranviarias y viales estarán en los siguientes cruces: Castellanos; Maipú; Chacabuco; Molinas; Domingo Silva; Juan del Campillo; Pedro Zenteno; Pedro Ferré; Quintana; Salvador del Carril; J.M. Zuviría; Aristóbulo del Valle; Esquiú; Llerena; Lavaisse; Gorostiaga; Pedro de Vega; Ricardo Aldao; Ángel Cassanello; J.P. López; Hernandarias y Castelli.

El dato   Tarjeta Sube

El intendente José Corral ratificó esta mañana la intención del municipio de reemplazar el sistema actual de Tarjeta inteligente para abonar el colectivo por el nacional, que es la Tarjeta Sube. “Eso nos brindará a quienes tomamos decisiones respecto del sistema la mejor información y por lo tanto la transparencia de los subsidios”.

Ramos no pudo explicar por qué aún no está operativo en Santa Fe, aunque dijo que “se está trabajando”. Al respecto, Corral aseguró que “hay avances concretos” e informó que “las empresas han comenzado con la compra de los equipos y en muchos colectivos ya están instaladas las dos máquinas”, una de cada sistema, a la espera de su implementación.

Fuente: El Litoral, Santa Fe