A la espera de una posible conciliación, SOYEM Bariloche advierte que si no hay respuesta, irán por medidas más duras
SOYEM se volvió a reunir en asamblea de carácter informativo y ratificó el pedido de un aumento del orden de 15% para el próximo trimestre.
15/11/2024 SINDICATOSSOYEM se volvió a reunir en asamblea de carácter informativo y ratificó el pedido de un aumento del orden de 15% para el próximo trimestre. Mientras que el Ejecutivo se mantiene a la espera de que desde Viedma dicten una conciliación obligatoria.
Este jueves el SOYEM llevó a cabo una nueva asamblea de trabajadores en el corralón de Gallardo y Rivadavia. Luego del rechazo a la propuesta salarial y la marcha de este miércoles, el Ejecutivo solicitó en Delegación de Trabajo la conciliación obligatoria, que aún no fue dictada. “En caso de no tener respuesta, iremos por medidas más fuertes” precisaron desde el SOYEM.
En diálogo con El Cordillerano, Brenda Morales, secretaria de SOYEM, expresó que mañana comenzarán con la asamblea informativa “esperando que el Ejecutivo retome la razonabilidad y continúe con la mesa de diálogo para cerrar esta última recomposición salarial. Si vemos que está en peligro la recomposición y no hay respuesta, para la semana que viene se van a definir otras medidas más fuertes”, expresó.
El sindicato ratificó el pedido de un aumento del 15% (5% para noviembre, 5% para diciembre y 5% para enero) y un bono adicional de $150,000 pesos para fin de año.
Sin embargo, desde el Ejecutivo se mantiene firme en el ofrecimiento, remarcando que la propuesta se desprende del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que da justamente el 3,3%. El Ejecutivo ofreció 3,3% en los sueldos de noviembre, 3,6% en diciembre y otro 3,4% en enero.
En cuanto al pedido de conciliación, Yanina Sánchez, la asesora letrada del municipio, explicó a El Cordillerano que “no las definen delegación local sino las decreto Viedma; Tenemos que esperar lo que resuelve. Si se decreta la conciliación, entra en causa por 15 días más, 10 prorrogables y cualquier medida de fuerza queda nula».
“Si SOYEM no sigue la conciliación son pasibles de multas, es incumplimiento. Si dictan la conciliación a la tarde luego de la asamblea del SOYEM, el gremio no podría hacer ninguna medida de fuerza ni nosotros los descuentos”, agregó Sánchez.
Por último, Brenda Morales llamó al Ejecutivo a que retome el diálogo, “que se vuelva a sentar en la mesa, no buscamos el conflicto, mantenemos las vías telefónicas abiertas y que puedan llegar a mandar una propuesta”, concluyó.