A las urnas: ahora llegó el turno de municipios y comunas del PJ cordobés

Plegándose a los comicios provinciales, son 30 localidades en los cuatro departamentos del sur que renuevan cargos locales. De éstas, 25 son gobernadas por el peronismo. La mayoría de los intendentes va por la reelección. 

Plegándose a los comicios provinciales, son 30 localidades en los cuatro departamentos del sur que renuevan cargos locales. De éstas, 25 son gobernadas por el peronismo. La mayoría de los intendentes va por la reelección.

El próximo domingo, 30 municipios y comunas de los cuatro departamentos del sur elegirán intendente, plegándose a las elecciones provinciales en que se votará para gobernador y legisladores. De estas localidades, 25 son gobernadas en la actualidad por el justicialismo.

Un mes atrás fueron los municipios administrados por Cambiemos los que decidieron adelantar las elecciones en procura de despegarse de la contienda provincial. Y lo hicieron en un marco crítico, cuando dicha alianza en Córdoba comenzó a romperse. Aún así, la mayoría de los intendentes lograron ser reelectos y con una amplia diferencia de votos que superó, aún, la obtenida en la anterior elección de 2015.

Ahora es el justicialismo el que procura reafirmar su liderazgo en más de un centenar de pueblos de toda la provincia.

A diferencia de las campañas proselitistas del mes pasado, donde los jingles con canciones populares se viralizaron, quienes optaron por fijar los comicios para este 12 de mayo llevan adelante una campaña formal, utilizando particularmente las redes sociales, y en el caso de las intendencias del justicialismo, todos los candidatos acompañados por la figura del gobernador Juan Schiaretti.

En el Departamento Río Cuarto, son 15 las localidades donde se elegirán intendentes.  En 12 de estos municipios los actuales mandatarios buscarán la reelección: son los casos de Achiras, Adelia María, Bulnes, Chaján, Coronel Baigorria, Las Acequias, Las Albahacas, La Carolina, Monte de los Gauchos y San Basilio.  De todos estos mandatarios sólo dos son del partido opositor al oficialismo a nivel provincial. Se trata de los radicales Javier Rezza y Ariel Grich.

En tanto, en Elena, Moldes y Suco, el oficialismo lanzó nuevos nombres ante la decisión de los actuales intendentes de no seguir.

Jorge Costanzo y  Néstor Zunino dieron un paso al costado para dar oportunidad a nuevos dirigentes. En tanto, en Suco, Milena Rosso no se postula ya que es candidata a legisladora suplente por el Departamento.

En Coronel Moldes, la ciudad más grande de esta jurisdicción, son 3 las listas que se disputan la intendencia: por el oficialismo (Hacemos por Córdoba), la candidata es Eva Rosso de Tazzioli, siendo ésta la primera mujer en postularse para dicho cargo. Por su parte, Córdoba Cambia  lleva a José Luis Leceta, y el Movimiento de Acción Vecinal, a Fernando del Canto.

Mujeres empoderadas

Cabe destacar también la postulación de varias mujeres en otras localidades. Así por ejemplo en la comuna de La Carolina, de los tres candidatos, dos son mujeres; Sabina Sanita (UCR) y Valeria Cavalleris (Encuentro Vecinal Córdoba).

En Bulnes, Elena y San Basilio también hay listas encabezadas por mujeres. En Suco, la actual jefa comunal, Milena Rosso, aspira a cederle el mando a otra mujer, Flavia Bonelli.

En Chaján, al actual intendente, Ricardo Reynoso, le disputa el cargo Nahuel Rodríguez; el candidato tiene tan sólo 21 años de edad y se postula por Córdoba Cambia.

Otro particular para marcar es la cantidad de listas que disputan la administración de la comuna de Las Albahacas. Son 5 los postulantes al cargo y alrededor de 500 los electores en condiciones de emitir su voto.

Roque Sáenz Peña

Siguiendo con el cronograma eleccionario en el sur cordobés, en el Departamento Roque Sáenz Peña habrá elecciones en 6 localidades, mientras que en la ciudad cabecera, Laboulaye, que -por tener carta orgánica propia- recién renovarán los cargos locales entre septiembre y octubre próximo.

Los actuales intendentes y jefes comunales Federico Gallo (General Levalle), Gabriel Rodríguez Martina (Serrano), Mariángeles Giordano (Melo), Miguel Inglada (Rosales), Jorge Ryan (La Cesira) y Miguel Cerutti (Ríobamba), todos buscan la reelección.

Cabe destacar que en esta jurisdicción el justicialismo logró 3 triunfos adelantados sin llegar a las urnas por presentación de únicas listas en las municipalidades Villa Rossi y San Joaquín, y la comuna de Leguizamón.

En el Sáenz Peña, Hacemos por Córdoba confía en validar su liderazgo. La presencia de varios dirigentes de esta región integrando el gobierno provincial alimentan esa  confianza, pero serán las urnas las que darán el veredicto.

Fuente: Puntal