A pesar del FMI, advierten que no alcanzarán los dólares para terminar la gestión de Macri
El dólar cerró su quinta suba consecutiva y volvió a estar cerca de los 40 pesos. Además el Fondo aprobó un nuevo desembolso por U$S7600 millones. Desde la Universidad Nacional de Avellaneda afirman que los inversores se están retirando del país.
27/11/2018 El PaísEl dólar cerró su quinta suba consecutiva y volvió a estar cerca de los 40 pesos. Además el Fondo aprobó un nuevo desembolso por U$S7600 millones. Desde la Universidad Nacional de Avellaneda afirman que los inversores se están retirando del país.
El dólar anotó su quinta suba consecutiva y se colocó cercano a los 40 pesos al cierre de la jornada cambiaria del lunes. El aumento se da el mismo día que el Fondo Monetario Internacional confirmó el desembolso de 7600 millones de dólares. Un economista alertó que el país va rumbo al default y que no alcanzarían los dólares para que el presidente Mauricio Macri finalice su gestión.
“Más allá de cuestiones coyunturales, cómo el desarme de gran cantidad de LEBACS, ya que esos fondos van directo a dólar y aumenta la demanda. El dólar es un problema estructural para este modelo, ya que no alcanzan para sostener esta política económica”, explicó a INFOCIELO Santiago Fraschina, economista coordinador del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.
En esa línea afirmó que “para los inversionistas el negocio es irse, esto quiere decir llevarse la mayor cantidad de dólares posible. El sistema financiero internacional sabe que este modelo va rumbo a un default y por lo tanto esta burbuja financiera tarde o temprano va a explota, y cuando explote nos vamos a quedar sin dólares para pagar la deuda externa”.
“Lo único que trata de hacer el gobierno de Mauricio Macri es lograr el mayor adelantode dólares por parte del Fondo Monetario Internacional para no defoltear la deuda el año que viene. El sistema financiero sabe que no alcanzan los dólares para que el actual gobierno termine su mandato”, disparó y agregó: “El primer préstamo del FMI que eran 15 mil millones de dólares se lo llevaron en tres meses”.
El Banco Provincia cerró a 39,90 el valor del dólar, en tanto en algunos bancos de la Capital Federal el billete verde superó los 40 pesos. Por otra parte Hernán Letcher, del Centro de Economía Política Argentina, afirmóa este sitio que «la suba está relacionado a partir de la renovación de las LEBACS, donde hay al menos 120 mil millones de pesos. También una renovación expansiva de las LELICS y una la reducción en su tasa de interés».
«A eso hay que sumarle que los países emergentes tuvieron depreciaciones de sus monedas en estos días. Ese escenario impulso el alza del dólar en el marco de una gran desregulación financiera. El gobierno lo tenía previsto», dijo y adivrtió que «en la economía doméstica tenés los precios con un dólar a 40 pesos y si supera ese precio es probable que haya nuevas presiones inflacionarias».