A un mes del primer caso, el virus ya está por casi todo Bolivia

En el vecino país se han registrado a la fecha 34 muertes y un total de 598 contagios según el Gobierno interino.

En el vecino país se han registrado a la fecha 34 muertes y un total de 598 contagios según el Gobierno interino.

El coronavirus ya se encuentra presente en todas las regiones de Bolivia, incluida la amazónica Beni, que no registraba casos desde hace algo más de un mes, y los fallecidos ascienden a 34 y los contagios a 598.

Beni, fronteriza con Brasil, no había registrado nuevos casos confirmados por las autoridades sanitarias desde el 11 de marzo, pero el último informe oficial incluye dos positivos en la región amazónica, que no registra fallecidos.

Se trata de uno de los departamentos más extensos de Bolivia, con unos 213.500 kilómetros cuadrados, pero de los menos poblados, con cerca de 400.000 habitantes, con menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado.

Las autoridades provinciales pusieron en marcha allí una serie de medidas para evitar contagios, tras conocerse los primeros casos positivos, como centros para detectar casos sospechosos, una estrecha vigilancia epidemiológica, controles estrictos en la frontera con Brasil y los accesos desde regiones vecinas en Bolivia.

Otro caso significativo en Bolivia es el de la región andina de Oruro, que durante varias semanas contuvo los contagios, con medidas de cuarentena que se anticiparon a las de ámbito nacional, pero que abruptamente pasó de los 8 casos que contuvo por más de 15 días hasta los 49 actuales, con dos fallecidos, según informó la agencia de noticias española EFE.

La mayor cantidad de contagios corresponde a la región más extensa y poblada, Santa Cruz, con 12 fallecidos y 317 positivos, seguida de La Paz, con también 12 decesos y 134 casos confirmados en esa gran metrópoli.

Bolivia tiene declarado estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de abril, con una cuarentena que restringe las salidas de casa y la circulación de vehículos, además del cierre de fronteras y del espacio aéreo salvo casos excepcionales que fueran autorizados.

El gobierno interino del país mantiene que estas medidas podrían flexibilizarse en determinados lugares en función de cómo evolucione la enfermedad, pero a la vez se han ido aislando localidades y reforzando el despliegue militar y policial, incluidas varias de las principales ciudades como Santa Cruz y La Paz, para controlar el cumplimiento de la cuarentena, ya que hay amplios sectores que no la cumplen y que obligan a las fuerzas de seguridad y sanitarias a actuar en forma estricta.

Paraguay

Paraguay inauguró ayer su primer hospital de contingencia para contener la pandemia de coronavirus y fortalecer su sistema de salud, mientras considera flexibilizar las restricciones laborales comprendidas en el aislamiento impuesto hace más de un mes. El país, uno de los más pobres de la región y con una población de unos siete millones de habitantes, registra ocho muertos y 208 casos por coronavirus, un balance relativamente bueno en comparación a sus vecinos.

Las autoridades atribuyen estas cifras a las tempranas medidas de aislamiento y las restricciones a la circulación de personas y vehículos, salvo para los labores indispensables. Durante la inauguración del hospital de contingencia, el presidente Mario Abdo Benítez destacó que la construcción se completó en sólo 25 días en un predio del Instituto Nacional de Enfermedades del Ambiente de la capital. En total, cuenta con 100 camas que se suman al sistema de salud de Asunción.

Ecuador

Suman más de 1.400 muertos en todo el país. La pandemia no da tregua en Ecuador y ayer superó los 1.400 muertos entre casos confirmados y sospechosos de coronavirus, mientras los infectados quedaron al borde de los 10.400, en medio de constantes violaciones de las medidas de distanciamiento social y el toque de queda en todo el país y en el epicentro del brote, Guayaquil. El gobierno informó que los muertos confirmados por coronavirus son 502, mientras que las otras 902 víctimas fatales corresponden a personas que tenían síntomas similares, principalmente cuadros de insuficiencia respiratoria, pero no llegaron a ser testeados por el calapso del sistema sanitario y mortuario que vive el país, según el diario local El Comercio.

El epicentro del brote nacional sigue siendo la provincia de Guayas, en la costa, y su capital, Guayaquil, el corazón económico del país y una de las ciudades con más desigualdad social. Hasta ahora, las autoridades lograron hacer cerca de 33.400 pruebas en todo el territorio y del total de los casos positivos, 8.233 se encuentran estables en aislamiento domiciliario, 301 están hospitalizados con un estado estable, 137 están internados con pronóstico reservado y 1.207 fueron dados de alta.

Fuente: El Tribuno