Abra de Santa Cruz, otro lugar de salteños olvidados

370350_620

Indiferencia. Total y absoluta indiferencia. Ese es el término que más se ajusta al reclamo de los pobladores salteños que viven en Abra de Santa Cruz, un paraje limítrofe con Bolivia, en Santa Victoria Oeste, al norte de la provincia.

Allí no llegan los beneficios que otorgan la proximidad de los centros urbanos y de poder. Tampoco llegan los servicios mínimos de salud ni educación, pero ese territorio, lejano y casi inaccesible, es el que aferra a las personas desde hace generaciones a la Nación Argentina.

Sin embargo 17 familias salteñas quedaron del lado boliviano, luego de que una comisión binacional modificara la ubicación de un hito fronterizo en uno de los profundos valles que separan geográficamente a uno y otro país.

La Cancillería negó que se haya producido tal modificación, pero los testimonios de la gente que vive en el lugar son inobjetables, como lo son también las pruebas que aportan.

Las modificaciones a la línea de frontera se complementan con una sugestiva construcción de caminos y escuelas del lado boliviano. Incluso ofrecieron trabajo a pobladores argentinos a cambio de que acepten esa nacionalidad.

Poco tiempo después aparecieron los funcionarios de ese país a advertir a los vecinos que debían adoptar dicha nacionalidad en virtud de nuevos acuerdos fronterizos.

La cronología de los sucesos deja la sospecha de un plan sistemático, pergeniado en altos niveles políticos. Según el relato de los pobladores argentinos, el cambio de lugar del hito se produjo el 28 de noviembre último, mediante el trabajo de una comisión binacional con el respaldo de la Gendarmería. No lo hicieron público y al parecer tampoco la provincia fue notificada.

Si bien es cierto Cancillería negó todo, las 17 familias salteñas que aún viven en el lugar insisten y aportan testimonio que son irrefutables sobre una realidad que les preocupa, ante la indiferencia de las autoridades no sólo nacionales, sino también municipales y provinciales.

Con la negativa de la Cancillería, el gobierno provincial respiró aliviado.

“Se trata de otro invento de El Tribuno” dijeron algunos, acostumbrados a esa muletilla fácil que los justifica de su propia inoperancia. Pero ninguno de ellos, incluso los que debieran estar más cerca del problema, fueron capaces siquiera de llegar al lugar y consultar in situ por la situación. Tal vez necesiten un partida presupuestaria extra dentro del millonario cálculo de viáticos que tienen para este año.

Pero lejos del efecto deseado, la gravedad del caso y el ninguneo sobre el tema ya abrieron signos de interrogación. Desde que el tema se publicó en El Tribuno, salieron cuatro pedidos de informes de la cámara de Diputados a nivel nacional y se promovieron denuncias penales contra funcionarios nacionales y provinciales. Los medios de prensa más importantes del país se hicieron eco de la nota y también preparan informes al respecto.

El Tribuno viajó al lugar con equipos de medición satelital para seguir recogiendo pruebas y testimonios.

Mientras tanto, el reclamo parece ser inclaudicable. La gente se niega a abandonar el lugar, su nacionalidad y su país, aunque sientan el desprecio y la indiferencia de este lado de la frontera.

Ellos, contrariamente a lo que ocurre con muchos funcionarios locales, no resignan soberanía, ni tampoco abandonan a sus compatriotas.

Fuente: El Tribuno
Más información en: Piden revisar los hitos de la frontera con Bolivia en el Abra Santa Cruz