Acercamiento entre la comuna de Bahía Blanca y los cartoneros

cartoneros-en-Bahía-Blanca
La secretaria de Desarrollo Social confirmó que se analiza un posible ajuste al subsidio semanal y refacciones a la cooperativa que nuclea a los trabajadores.

En el depósito de Pacífico al 300 se realizarán mejoras en los baños y se construirán nuevas dependencias.

La reconsideración del subsidio que entrega semanalmente a los trabajadores y la adecuación de las instalaciones que ocupa la Cooperativa de Cartoneros del Sur, en la calle Pacífico 311, forman parte del acercamiento evidenciado en las últimas horas entre las autoridades municipales y los integrantes de esa entidad, que se encarga de recoger y reciclar los residuos urbanos.

La semana anterior, este diario dio a conocer el malestar de los operarios acerca del subsidio de 480 pesos semanales que les entrega el municipio, por considerarlo insuficiente “para vivir” y que los ha llevado, según mencionaron, a atravesar “una situación extrema”.

Mencionaron además la particularidad del invierno, cuando la cantidad de residuos “disminuye de manera considerable” -sobre todo el plástico- al tiempo de señalar la importante baja que experimentó el precio del cartón.

La expectativa de los 12 trabajadores de la cooperativa es aumentar más de un cien por ciento ese dinero, llegando a los cuatro mil pesos mensuales.

La titular de la secretaría de Desarrollo Social, Ana Ligdas Strizzi, anticipó ayer a La Nueva. que el mes próximo comenzarán las tareas de refacción en las instalaciones que ocupa la entidad.

Entre las obras se prevé una mejora en los baños y la construcción de dependencias dentro de los galpones donde se llevan adelante las tareas principales.

“Vamos a mejorar la calefacción y proveer a los trabajadores de camperas y ropa de trabajo. Es parte de los pedidos que nos hicieron luego de algunas reuniones”, señaló la funcionaria.

Strizzi también reconoció que se está analizando, junto con el área comunal de Empleos, un posible ajuste del subsidio, aunque el mismo estará supeditado a la elaboración de un reglamento interno, que garantice algunas cuestiones como el presentismo y otros componentes relacionados con la jornada laboral.

“No descartamos un aumento, pero la idea es obtener una contraprestación adecuada”, indicó por último Strizzi.

Fuente: La Nueva