ACIPAN relevó la cantidad de locales comerciales cerrados en Neuquén: cuál fue el resultado
05/11/2024 ECONOMÍAEl informe fue elaborado por el Observatorio Económico de la entidad. También se incluyó a los tres shoppings.
El Observatorio Económico de ACIPAN realizó, en la segunda quincena de octubre, el habitual relevamiento de locales comerciales que se encuentran inactivos (cerrados o en alquiler) en las zonas céntricas de El Alto y El Bajo de la ciudad, en la zona comercial del oeste neuquino y en los tres grandes centros comerciales de Neuquén.
Según precisó el informe, en la zona comercial relevada del Bajo de la ciudad de Neuquén, se registró una totalidad de 734 locales comerciales, de los cuales 72 estaban cerrados o en alquiler. Es decir, el nivel de desocupación de los locales comerciales registrada en el Bajo neuquino fue del 9,8%; una proporción levemente menor a la de abril de 2024 (10,1%). Por otro lado, en el Alto se registraron 879 locales, de los cuales 63 se encontraron inactivos o desocupados. Es decir, un 7,2% de los locales totales del Alto neuquino se encontraron cerrados o en alquiler; una proporción significativamente menor a la relevada en abril de este año (9,4%).
Entonces, en ambas zonas comerciales se registraron 135 locales inactivos de un total de 1613 locales, en el área relevada por el Observatorio Económico. Así, en conjunto, los locales inactivos representaron el 8,4% del total de locales comerciales, una cifra inferior a la registrada en abril de 2024 (9,7%), subrayó la entidad.
Tendencia en el Alto y en el Bajo
El nivel de locales inactivos totales (zona del Alto y Bajo), “venía registrando una tendencia declinante desde los máximos de mediados de 2020 (pandemia-cuarentena), que fue interrumpida en la medición de abril pasado. Ahora, con el relevamiento de octubre, vuelve a retomar la tendencia decreciente. En este último relevamiento se alcanzó un nivel de inactividad del 8,4%, ubicándose ya por debajo de los niveles del período 2016-2019, pero aún por arriba de los registros de 2014 y 2015 (promedio del 5,6%)”, indicó ACIPAN.
Sostuvo que “en este último relevamiento se retomó, luego de la suba de abril pasado, la tendencia declinante que se venía registrando desde julio de 2020, tanto en la zona comercial del Alto como en la del Bajo neuquino. En este relevamiento de octubre se destaca la fuerte caída en el nivel de inactividad en la zona comercial del Alto neuquino en relación al sondeo de abril pasado (del 9,7% al 7,2%)”.
Qué pasó en los shoppings y el Oeste
En lo que respecta a los tres shoppings relevados “nos encontramos con un nivel de inactividad del 8,4%, incrementándose respecto a abril pasado (7,7%). En conjunto, en los tres centros comerciales, fueron relevados 166 locales, de los cuales se encontraron inactivos 14 locales”, subrayó el informe.
“Así, el sector de centros de compra es el único en este relevamiento de octubre que ha aumentado el nivel de inactividad respecto a abril pasado”.
En el caso de la zona comercial del Oeste de la ciudad (intersección de las calles Godoy y Belgrano y aledañas) “registramos un 8,9% de locales inactivos, con una caída respecto a la medición de abril pasado cuando relevamos un 10,1%. En la zona relevada (10 cuadras) se registraron 168 locales, de los cuales se encontraron inactivos 15. Por lo tanto, encontramos un promedio de 1,5 locales cerrados o en alquiler por cuadra”, precisó el informe.
“Se realizan recorridos observando los locales abiertos e inactivos en ambas aceras de las avenidas y calles consideradas en cada una de las muestras. Se entiende por locales comerciales inactivos a aquellos que se encuentran cerrados o en alquiler. El relevamiento de los locales inactivos se realizó en la segunda quincena de octubre de 2024”, explicó la entidad.
El relevamiento de las zonas comerciales de la Ciudad de Neuquén se viene realizando desde finales del 2014, alcanzándose en esta oportunidad el vigésimo sondeo. Se realizan dos sondeos por año, en cada uno de los semestres del año. El objetivo del sondeo es contribuir a la medición del nivel de actividad comercial de la Ciudad de Neuquén, a través del registro de locales comerciales inactivos o desocupados, tanto en la calle como en los centros comerciales. El registro de los locales comerciales inactivos (cerrados o en alquiler) permitiría complementar los resultados de los otros relevamientos que realiza el Observatorio Económico para medir el nivel de actividad del sector comercial, remarcó ACIPAN.