Acuerdan financiamiento para obras en La Plata
14/07/2015 MUNICIPIOSEs por casi 138 millones, que se destinarán a pavimentación y desagües en barrios de la periferia
El municipio y el gobierno nacional acordaron ayer un plan de financiamiento para obras en la Ciudad por casi 138 millones de pesos, que se destinarán a pavimentación y obras hidráulicas en 140 cuadras de distintos barrios de la periferia, así como el ensanche de la avenida 137 entre 520 y 43.
El empréstito de los fondos para estos proyectos se cristalizó ayer con la firma de un convenio entre el intendente Pablo Bruera y el ministro de Planificación Julio De Vido. Según se indicó, no hubo objeciones técnicas a las propuestas de la Comuna, por lo que los trabajos se iniciarían a mediados de agosto.
Se trata de obras que beneficiarán principalmente a los barrios de San Carlos, Altos de San Lorenzo y Los Hornos, y que implican distintos tipos de proyectos de infraestructura y carpeta asfáltica y ensanche de calles, complementado con obras hidráulicas.
Por un lado, el plan incluye el asfaltado de 140 cuadras, que tienen previsto además los montos destinados a la obra hidráulica complementaria, inherente a las pavimentaciones de calles con los sumideros, los caños de desagües subterráneos y los cruces de esquina.
Pero, además, el convenio incluye el financiamiento de la obra de ampliación y pavimentación de la avenida 137, en la intersección entre la avenida 520 y la calle 43.
CONVENIO
El convenio entre la comuna y el gobierno nacional comenzó a gestarse a principios de año por solicitud de Bruera, quien presentó los proyectos ante el ministerio que conduce Julio De Vido, en el marco del plan “Más Cerca”. Se trata de un programa que promueve el financiamiento a los municipios de todo el país para el desarrollo urbano, a través de distintas obras de infraestructura.
En este caso, y tras el análisis de los expedientes presentados por el intendente local, el gobierno nacional otorgó un crédito por 137.426.911 pesos, al tiempo que se firmó la aprobación de la factibilidad de todas las obras, lo que deja al municipio facultado para iniciar la etapa de licitación.
Desde la comuna calculan que “en 45 días los trabajos podrían ponerse en marcha”.
Bruera expresó su satisfacción con el acuerdo y subrayó que está apuntado “a obras que implican el desarrollo de la periferia de la Ciudad, para continuar reduciendo las diferencias con el casco urbano”.
140 cuadras
Comenzarán a pavimentarse desde el mes que viene a partir de este convenio con el gobierno nacional. Además, se ensanchará y asfaltará la avenida 137 en el tramo comprendido entre la avenida 520 y la calle 43