Acuerdo municipal en Viedma
En la capital rionegrina hubo acuerdo salarial entre los gremios municipales y el Ejecutivo
29/09/2016 SINDICATOSEn la capital rionegrina hubo acuerdo salarial entre los gremios municipales y el Ejecutivo, pero en Patagones tomaron el edificio municipal.
Mientras en Viedma hubo acuerdo salarial entre los gremios municipales y el Ejecutivo, del otro lado del río se produjeron protestas con ocupación del edificio y momentos de tensión debido a los reclamos de los trabajadores.
En la capital rionegrina se firmó ayer el acuerdo salarial entre la Municipalidad y los gremios UPCN y SOYEM, en el marco de la Mesa de la Función Pública Municipal. El acuerdo prevé aumentos al básico, al mínimo municipal y a las asignaciones familiares. Asimismo, se abonará una suma fija por única vez.
El incremento en los haberes básicos del personal de planta permanente, contratados, docentes y cargos jerárquicos fue fijado en 3% en septiembre, 3 % en octubre y 3 % en noviembre, llevando el Sueldo Mínimo Municipal bruto a 8.741, a partir del 1º de septiembre.
De esta manera, la pauta de incremento anual de 2016 se ubica en el 42 %.
Respecto de las asignaciones familiares se percibirá un aumento del 32% en dos tramos. El pago por hijo pasará de 837 pesos a 966 pesos en octubre, llegando a diciembre a 1.103 pesos.
Junto con el medio aguinaldo, a cancelarse el 22 de diciembre, se abonará la suma de 3.500 pesos no remunerativos y no bonificables, en concepto de bono de fin de año.
El acuerdo también prevé el pago de 1.000 pesos en el mes de enero de 2017.
La próxima reunión de la Mesa de la Función Pública fue fijada para el 22 de febrero de 2017.
Por otra parte, se informa que los haberes del mes de septiembre estarán acreditados el próximo viernes 30 del corriente. En tanto que el aumento correspondiente a este periodo será abobado por planilla complementaria.
En los aumentos dispuestos están excluidos los funcionarios electivos, políticos y de Carta Orgánica.
En cambio, en Patagones se produjo una protesta de la que participaron trabajadores municipales, que significó la ocupación del palacio municipal. El reclamo consiste en la aprobación del convenio colectivo de trabajo para el sector
Al respecto, Jesús Martínez, titular de Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, expresó que “nos ha agotado la espera del diálogo, pero lamentablemente ha pasado un tiempo y al intendente solo lo vimos en figuritas”.
Dijo que “los compañeros que se jubilan terminan ganando cinco mil pesos”.
Ayer, unos 60 trabajadores irrumpieron en una reunión de concejales y luego expresaron su protesta ante el jefe comunal, José Luis Zara.