Acuerdo salarial con gremios municipales en General Güemes: se pagará un aumento para llegar al 27,5%
Hasta el momento percibieron la primera parte del aumento correspondiente a un 15%. Con respecto al 12,5 % restante, se hizo la propuesta de abonarlo en dos partes
30/10/2018 SINDICATOSHasta el momento percibieron la primera parte del aumento correspondiente a un 15%. Con respecto al 12,5 % restante, se hizo la propuesta de abonarlo en dos partes, la primera será de un 5% y se pagará con los haberes de octubre, mientras que el 7,5% no tiene fecha.
El miércoles, durante una asamblea convocada por los gremios ATE, SOEM y ADEMUS, los empleados municipales de la ciudad de Güemes, fueron informados sobre los resultados de la última reunión mantenida con el ejecutivo municipal, donde se pudo llegar a un acuerdo con respecto al pago del porcentaje de aumento salarial restante, para llegar al 27,5 % global otorgado a nivel provincial. “Hasta el momento los empleados municipales percibieron la primera parte del aumento correspondiente a un 15%, con respecto al 12,5 % restante, se hizo la propuesta de abonarlo en dos partes, la primera será de un 5% y se pagará con los haberes del mes de Octubre, mientras que por el 7,5 restante mantendremos una nueva reunión para definir la fecha de pago. La propuesta fue aceptada con la salvedad de que nos mantendremos en alerta y movilización, hasta que se fije una fecha de pago de la última cuota para alcanzar el global de 27,5, seguramente que después tendremos volver a reunirnos por nuevas actualizaciones de los salarios, porque lamentablemente la inflación está aplastando los bolsillos de los trabajadores” expresó Guillermo Caliva referente del SOEM.
Por su parte el Secretario de Gobierno Walter Segerer, también se mostró satisfecho con los resultados de la última reunión con los gremios, llevada a cabo en la noche de ayer Martes, de la cual también participó la intendenta Alejandra Fernández, “a pesar de la crisis por la que estamos atravesando, esta gestión realizó todos los esfuerzos necesarios para cumplir con los empleados municipales, fuimos los primeros en otorgar el 15% y ahora ya acordamos el segundo pago de un 5%, con respecto al porcentaje restante del 7,5, vamos a volver a reunirnos y definir una fecha. Agradezco la comprensión de los gremios sobre las dificultades económica, que no solo afectan al municipio, sino que están afectando a todos los sectores sociales, no es una casualidad que hoy estén participando de un paro, junto a otras agrupaciones gremiales, como medida de protesta por la crisis que atraviesa nuestro país” expresó Segerer.
Actualización de la escala
Una medida que desde el ejecutivo se considera como de paliativo para enfrentar la crisis, es la actualización de los valores que rigen la actual escala de valores tarifarios, a principios de año se presentó al Concejo Deliberante una propuesta de reforma, pero no fue aprobada por los ediles al considerar que los valores son demasiados elevados y afectarían la economía familiar.
“Los valores de la escala actual están demasiados desfasados, se están pagando valores irrisorios por los distintos servicios, por ejemplo por mi casa pago $ 60 pesos en concepto de impuestos, el resto de los valores están dentro de esa escala, lo que ingresa al municipio como recursos genuinos no llegan a cubrir en lo más mínimo los gastos necesarios para la prestación de los servicios, para nosotros sería de gran ayuda que estos valores se actualicen, no creo que las actualizaciones propuestas lleguen a afectar la economía familiar”.
“De todas formas ellos tuvieron mucho tiempo para hacer un estudio y realizar las modificaciones que consideren necesarias, pero lamentablemente no trabajaron la propuesta y simplemente se negaron a aprobarla, espero por una recapacitación sobre esta postura que nos perjudica a todos”, expresó la Intendenta Alejandra Fernández.
Por su parte los ediles justificaron su postura al considerar excesivos los aumentos y que el ejecutivo cuenta con un presupuesto que le permitiría trabajar con tranquilidad, “nosotros no queremos cargar las tintas sobre la población, creemos que el municipio cuenta con un presupuesto que le permite afrontar todos los gastos y aumentos salariales sin inconvenientes, no debería ser necesario la reforma tributaria” manifestó el edil Mario Suárez.
Durante la sesión ordinaria, se presentaron representantes de los gremios ATE y UPCN con la finalidad de solicitarles a los concejales que se trabaje la nueva tabla de valores tributarios, para que mejoren los ingresos de los municipales.
Tras varios oradores y cruces entre los concejales, se consensuó la participación del cuerpo de concejales, el ejecutivo municipal y los gremios, en la próxima reunión de comisión a llevarse a cabo en el edificio legislativo.