Acuerdo salarial del DE con el STM de Saavedra
17/03/2016 SINDICATOS
Los trabajadores aceptaron la propuesta del intendente Corvatta. Será un monto escalonado del 20% para el primer semestre y dos sumas únicas de $ 500.
Los trabajadores municipales saavedrenses decidieron aceptar la propuesta de mejora salarial que les formuló el intendente Hugo Corvatta a dirigentes del gremio que los agrupa (STM), y que consiste en una suba escalonada del 20% para el primer semestre y la mejora del monto que perciben por presentismo mediante una suma fija, además de dos sumas fijas por única vez de 500 pesos cada una.
“Hubo posiciones divididas, porque si bien las diferencias son pocas, hay compañeros que tienen miedo, ya que parte de la mejora va al presentismo y hay problemas sectoriales que no se han resuelto, pero eso no quita que la suma que el intendente dio es cercana a lo que nosotros pedíamos”, afirmó el secretario del gremio Néstor Batista.
“El (por el intendente Corvatta) está encaprichado en poner plata en el presentismo y sabemos, por años de experiencia, que poniendo plata no se soluciona, porque no es una barbaridad la cantidad de gente que falta (a trabajar), y la que falta tiene todos los mecanismos del Ejecutivo para sancionarlos, pero como les da trabajo no lo hacen”, agregó.
Ejemplificó con las enfermeras que deben presentarse 15 minutos antes para tomar el turno, suelen demorarse otros 15 minutos cuando están realizando tareas que no se pueden interrumpir, y si llegan tarde un minuto le descuentan parte del presentismo.
“El día que llegan un minuto tarde les descuentan 350 pesos y ahora van a perder 500 pesos. Eso es abusivo”, señaló.
Las mejoras serán con los haberes de febrero (retroactivo), marzo, mayo y junio de un 5% cada una, una suma fija que mejora el presentismo desde abril de $ 900 para todas las categorías de 42 horas semanales y $ 1.050 para todas las categorías de 48 horas semanales, más dos sumas fijas de $ 500 en mayo y junio por única vez.
“Nosotros pedíamos dos sumas fijas de mil pesos cada una, y lo que hizo el intendente es repartir la suma total de lo que implicaba ese 5% de abril, pero no la van a cobrar los directores, jefes de área y del DE”, dijo Batista.
En Patagones, los gremios tomarán hoy una decisión respecto de la propuesta
Reunión. Una contrapropuesta de un 24% al básico, un 7% no remunerativo y un 2% a las categorías altas, fue el resultado de la reunión mantenida, ayer, entre el DE maragato y los representantes de Fesimubo.
Enero. El DE había presentado una oferta de incremento salarial del 38% para las categorías más bajas, y el 28% para las más altas (empleados jerárquicos), con retroactividad a enero de este año.
Los gremios habían solicitado, además, un 25% al básico, por lo que analizarán hoy, jueves, en asamblea, los pasos a seguir y luego, cerca del mediodía, se volverán a reunir con funcionarios municipales. Desde ATE, en tanto, adelantaron una conferencia de prensa para mañana, viernes, para detallar el futuro tras el análisis de la propuesta.