Adónde fueron los fondos extras de la tasa para cloacas en Córdoba
La cobra el municipio desde 2012, pero el estado sanitario de la ciudad empeoró. El Ejecutivo dice que invirtió $ 90,3 millones y que tiene $ 95 millones para obras en curso.
26/04/2016 POLÍTICALa cobra el municipio desde 2012, pero el estado sanitario de la ciudad empeoró. El Ejecutivo dice que invirtió $ 90,3 millones y que tiene $ 95 millones para obras en curso.
Desde principios de 2012, los habitantes de la ciudad de Córdoba pagan una nueva tasa municipal, equivalente al 10 por ciento de la factura de Aguas Cordobesas. Esos recursos –en la actualidad, unos siete millones de pesos mensuales– integran el Fondo de Saneamiento de la Infraestructura Sanitaria y Cloacal (Fosac), para nuevas obras de cloacas.
Sin embargo, a más de cuatro años de existencia de esos fondos extra, la ciudad vive una crisis sanitaria casi permanente.
Los datos municipales corroboran la gravedad de la situación: ayer, el municipio informó que en lo que va del año ya realizó más de 3.600 desobstrucciones, es decir, tareas que se ejecutan luego de que las aguas servidas derraman por las calles. Una media de 31 desbordes por día fueron solucionados, y la realidad indica que esas “soluciones” en muchos casos llegaron luego de varios días de desbordes.
¿Para qué sirvió, entonces, el esfuerzo impositivo extra que la ciudad les exigió a los vecinos desde 2012 y por 20 años?