Advierten sobre un «estancamiento» en las provincias de la Región Centro

Las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos cerraron 2015 con estancamiento productivo, de consumo y también en las finanzas públicas, indicó un informe privado.

Las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos cerraron 2015 con estancamiento productivo, de consumo y también en las finanzas públicas, indicó un informe privado.

Un estudio de Indicadores Regionales para la región centro del país que realizan expertos de la Facultad de Ciencias Empresariales en la sede Rosario de la Universidad Austral, afirmó que de cara al futuro el «despegue de la economía es crucial» para estas provincias, que conforman la región más poblada de la Argentina después de Buenos Aires.

La actividad económica en la provincia de Santa Fe cerró el 2015 con un leve signo positivo: medida a diciembre por el Indicador Local de Ciclo Económico (ILCE), el aumento anual se estimó en 1,1%.

En términos de producción, durante todo 2015 la Región Centro registró una suba agregada del 0,7 por ciento respecto al total de 2014 en el volumen de carne producida: se procesaron 3.154.000 de cabezas contra las 3.133.000 millones faenadas en 2014.

Esto dentro de un contexto nacional en el que las 242 mil toneladas de carnes argentinas exportadas en 2015 se ubicaron 0,5% por debajo del total embarcado en 2014, dice el estudio realizado en Rosario.

La producción de carne vacuna en Santa Fe registró una caída del 6,5% en diciembre respecto al último mes de 2014, aunque fue una merma menor a la de la provincia de Córdoba, cuya producción bovina cedió en 13,3% interanual en diciembre; y en Entre Ríos la variación negativa interanual fue del 5,1%.

Con respecto al consumo, el informe indica que las ventas de los supermercados en la Región Centro habrían totalizado 26.624 millones de pesos en 2015, por lo que se registró una baja en volumen de ventas de 3% respecto al año anterior.

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC en los doce meses comprendidos entre el tercer trimestre de 2014 y el tercer trimestre de 2015 se crearon 20.000 puestos de trabajo netos en la Región Centro; un crecimiento de 1,2%.

Las finanzas públicas de la Región Centro tuvieron resultados reales negativos en diciembre: la recaudación total y la recaudación por ingresos brutos cayeron cerca del 10% respecto al mismo mes del año anterior.

Sumando a las finanzas privadas a la ecuación, a fines del cuarto trimestre de 2015 el saldo nominal de los depósitos captados por el sistema financiero de la Región ascendió a 131.352 millones de pesos.

Los depósitos registraron una suba de 4,7% en términos reales respecto del mismo período del 2015 y la tendencia fue creciente con una variación de 0,6%, dice el informe de la Universidad Austral.

Fuente: El Once