Advierten que si el Gobierno «continúa aplicando las mismas políticas» habrá más pobreza y desocupación
Desde el Centro de Estudios de Economía Política de la República Argentina aseguraron hoy que si el Gobierno de Cambiemos "continúa aplicando las mismas políticas" económicas que en sus primeros meses de gestión continuará aumentando la pobreza y la desocupación.
26/08/2016 El PaísDesde el Centro de Estudios de Economía Política de la República Argentina aseguraron hoy que si el Gobierno de Cambiemos «continúa aplicando las mismas políticas» económicas que en sus primeros meses de gestión continuará aumentando la pobreza y la desocupación.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) arrojó datos alarmantes sobre la desocupación. Según los números oficiales, esta variable alcanza el 9,3 por ciento, lo cual, sobre una población económicamente activa de 12.5 millones de ciudadanos, implica que de año a año se perdieron 1.162.000 puestos de trabajo. Si esto se suma a datos de consultoras privadas, como el Centro de Estudios de Economía Política de la República Argentinca (CEPA), que aseguró que la pobreza aumentó 9 puntos en lo que va del año, lo que significa un 4,5 millones de nuevos pobres en el país, los se tornan «alarmantes».
Al menos así lo aseguró a INFOCIELO el director de CEPA, Hernán Letcher, que resumió algunas de las políticas económicas que ordenó el Ejecutivo de Mauricio Macri como «la quita de las retenciones, la eliminación de los impuestos a los autos de alta gama, o los tarifazos» para asegurar que «si se continúan aplicándolas» habrá más pobres y desocupados.
«Creo que estas decisiones fueron intencionales, sabiendo el impacto que iba a tener en la sociedad. Eso se corresponde con la mirada que tienen sobre la economía que dice que si les va bien a los empresarios, y eso es aumentarle sus tasas de ganancia, van a venir inversiones y la economía se va a reactivar. Pero la historia argentina dice todo lo contrario, para tener un efecto positivo hay que activar el consumo», resumió Letcher.
Además, precisó el director del organismo, «es muy dificil que las inversiones se activen, en tanto y en cuento, no fomenten el mercado interno, como las ventas minoristas». «Si el inversor ve que la economía va para atrás, sumado a que los mercados internacionales, sobre todo la de los socios comerciales como Brasil, están cada vez peor, nadie va a invertir en el país». «Tal vez vengan inversiones de carácter financiero, pero eso no va a generar empleo», agregó.
En este sentido, Letcher apuntó que «es ingenuo creer que al macrismo le interesa que a los laburantes les vaya bien» porque, dijo, «la mirada del Gobierno es tener una clase trabajadora disciplinada y subordinada a los intereses del empresariado que, en definitiva, es lo que Macri representa en los simbólico y material».
«Si el Gobierno continúa aplicando las mismas políticas, sin plantearse poner nuevamente las retenciones, aplicar subsidios a las tarifas con un mecanismo más justo, regresar los impuestos a los autos de alta gama, seguirán los mismos índices», concluyó.