Advierten que la desregulación de las obras sociales encarecerá la salud

Desde el sector gremial advierten que la desregulación de las obras sociales encarecerá el sistema de salud para los trabajadores

Desde el sector gremial advierten que la desregulación de las obras sociales encarecerá el sistema de salud para los trabajadores. Eso sostiene José Luis Oberto, titular de Agec Río Cuarto y secretario de previsión social de Faecys, la federación mercantil a nivel nacional, que durante varios años estuvo al frente de la obra social sindical, Osecac.

Oberto explica que la nueva disposición, contenida en el DNU del presidente Javier Milei, es que las prepagas entran a competir en el mercado de las obras sociales. Es decir, pone a la par un sistema lucrativo con un sistema solidario.

“Hasta ahora, como el trabajador tenía que quedarse un año en la obra social de origen, le daba cierta estabilidad económica a la obra social. A partir del martes, un trabajador puede elegir, apenas entra, dónde ir. No tiene que estar en su obra social de origen. ¿Qué puede llegar a pasar en el futuro? Que se pueda ir perdiendo el sentido solidario, porque entran a jugar en el sistema, las prepagas en iguales condiciones, que son empresas privadas que están hechas para atender y ganar dinero”, señaló Oberto.

Los efectos

En el mismo sentido, advierte que “van a venir por los trabajadores que ganan más y que están sanos y van a tratar de dejarle a las obras sociales los que tienen mucha carga familiar, y gente con problemas de salud”.

Para el titular del gremio de los trabajadores mercantiles, esto puede hacer que el sistema a la larga se vaya encareciendo. “Que vayamos a un sistema en el cual mucho más parecido al de Estados Unidos, por ejemplo, donde el ciudadano que tiene más plata tiene mejor salud y si tiene menos plata, tienen menor cobertura. Si está enfermo tiene que pagar mucho más que el que está sano. Cosa que nosotros no estamos acostumbrados en Argentina”.

En tal sentido, contrapuso el sistema de previsión social argentino, en el que “los sanos sostienen a los enfermos y los que ganan más sostienen a los que ganan menos. Nosotros vamos a salir desde las obras sociales, tratando de sostener sistemas solidario”.

Para Oberto, está claro que el gobierno nacional apunta a un sistema similar que tiene su exponente más cercano, dentro de la región, en Chile.

“Que la gente sepa que tal vez se le va a ir encareciendo. Ojalá haya mesas de discusión y no se llegue a eso, pero eso es lo que nosotros avizoramos”, sostuvo el dirigente sindical.

En otro orden, Oberto indicó que no le preocupa la competencia con las prestadoras de salud locales. “Competir contra las prepagas locales y todo lo demás no nos preocupa porque muchas veces han entrado hasta por el sello de una obra social, chiquita”, señaló el sindicalista.

Fuente: Puntal