Advierten un panorama de «crisis» en la red publica de pediatría de Rosario

Un grupo de casi 400 pediatras que trabajan en efectores provinciales y municipales denunció en el Concejo que solo hay una ambulancia para atender urgencias pediátricas

Un grupo de casi 400 pediatras que trabajan en efectores provinciales y municipales denunció en el Concejo que solo hay una ambulancia para atender urgencias pediátricas

La agrupación Pediatras en Lucha, que reúne a casi 400 profesionales de la especialidad, planteó un panorama de “crisis” en los efectores públicos debido no solo a las afecciones estacionales que ponen al límite los recursos, sino a las precarias condiciones laborales, falta de profesionales y ausencia de planificación de políticas de salud. Advierten que, en ese contexto, Rosario tiene una sola ambulancia preparada para traslados de urgencias pediátricas y neonatológicas.

La entidad está integrada por pediatras que se desempeñan en distintos niveles de atención de la salud pública municipal y provincial. Los profesionales les expresaron su preocupación a los integrantes de la comisión de Salud del Concejo.

“Somos 390 pediatras. Nos reúne la preocupación por una situación que se fue agravando durante años. Nos convoca el estrés laboral, la angustia, la preocupación para que nuestra población infantil pueda ser atendida en las mejores condiciones, con tiempo, dedicación y calidad en la consulta. Dadas las malas condiciones de trabajo, no lo podemos cumplir”, alertó a La Capital Victoria Garcete, profesional integrante del grupo.

Y agregó que no tienen insumos, están sobrecargados y solos. “Esa buena atención no se puede cumplir. Queremos visibilizar que no se trata de una responsabilidad individual del pediatra, sino que tiene que ver con la planificación y la gestión en salud pública”.

Puso como ejemplo que para todo Rosario hay una sola ambulancia para traslados pediátricos. “El Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) tiene una sola ambulancia para toda la ciudad, no da abasto. Hay 50 centros de salud municipal donde cada día acuden un montón de niños enfermos y graves que hay que derivar desde diferentes distritos, y la ambulancia claramente no llega tiempo. Y son niños graves los que se derivan al segundo nivel (hospitales)”, alertó.

Cada vez menos, saturados y con miedo
Además de resaltar que hace tiempo faltan profesionales dedicados al campo de la clínica pediátrica y familiar, dificultad que obedece a múltiples factores sociales, políticos y económicos, Garcete también alertó sobre la inseguridad y la violencia. “Depende de cada barrio, pero trabajamos con miedo, además, de estar saturados y con una demanda altísima y sobrecargada de pacientes”.

El panorama económico también impacta en la salud pública. “A la gente se le dificulta viajar en colectivo, pagar una obra social o algún plus, entonces acuden al centro de salud cercano, que no está preparado como una guardia. Luego se lo puede derivar a internación, pero cuando sale de alta, otra vez vuelve al pediatra de cabecera. Ahí se entiende la importancia de ese profesional. Por otro lado, en segundo y tercer nivel, que son los hospitales, también están saturadísimos”.

Un dato que se desprende de cifras oficiales y demuestra que la situación es compleja lo aportó la semana pasada el responsable del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, quien confirmó que solo en pacientes pediátricos, la demanda creció por lo menos un 35 por ciento y la estimó en un porcentaje similar en adultos.

Sin planificación
La larga lista de demandas en el sector público de pediatría fue planteada el lunes en la comisión de Salud del Concejo, donde recibieron a Ivana Silva, Mónica Tello, Cecilia Signorelli, Laura Márquez y Malena Ferrando, profesionales de efectores de salud municipales y provinciales integrantes de Pediatras en Lucha.

La titular de la comisión, Susana Rueda (Rosario Progresista), recordó que se escuchó atentamente a los médicos. “Recordaron que la falta de pediatras se hace endémica, y por los bajos sueldos muchos se van a otras provincias o directamente no eligen esa especialización. Hablan de que el objetivo es evitar la internación y ante el pico que se está registrando y se espera otro para mediados de junio, no hubo plan de contingencia”, subrayó la concejala.

El personal de Salud trabaja en ámbitos municipales y provinciales como el Hospital Roque Sáenz Peña, de Niños Zona Norte y Víctor J. Vilela; hospitales Alberdi; Eva Perón; Provincial y del Centenario de Rosario, Gamen de Villa Gobernador Gálvez y Granaderos a Caballo de San Lorenzo, entre otros de la región.

Detallaron déficits de camas de internación pediátrica, entre el que se cuenta el cierre de las 30 camas de internación del Hospital Centenario y de su guardia externa pediátrica.

También alertaron falta de personal “en cantidad y calidad, el cual ya era insuficiente previo a la alta demanda estacional por el incremento de pacientes en el sistema público; precarización laboral; déficit de insumos, falta de organización de la red; bajos salarios; contratación irregular que obliga al multiempleo, sumado al cansancio y desgaste originado por la pandemia”.

Por eso plantearon que ese escenario “atenta seriamente contra los procesos de atención adecuados y pone en serio riesgo la vida de la población pediátrica, como también su salud, entendiendo su impacto en la morbimortalidad y secuelas a corto y largo plazo de niños, niñas y adolescentes”.

Rueda explicó que la comisión de Salud evaluaba elaborar un proyecto para solicitar a las autoridades que se atiendan las demandas planteadas por Pediatras en Lucha

Los pediatras alertaron que Rosario tiene una sola ambulancia equipada para realizar traslados de emergencia pediátrica o neonatológica durante las 24 horas, que pertenece al Sistema Integral de Emergencias Sanitarias (Sies), un área cogestionada entre municipio y provincia. Además, advirtieron que no posee equipamiento como unidad de terapia intensiva y tampoco insumos o pediatras especializados para esa cobertura.

Según fuentes cercanas tanto a las áreas de Salud de Santa Fe y Rosario, la situación planteada por los pediatras fue abordada ayer en una reunión que mantuvieron la ministra provincial, Sonia Martorano, y el secretario de Salud de la Intendencia, Leonardo Caruana.

Fuente: La Capital