Afirman que el comercio de Río Cuarto perdió 10% de los empleos desde inicios de 2018

El secretario general de Agec, José Luis Oberto, indicó que hubo aproximadamente mil despidos de enero del año pasado a la actualidad. Sostuvo que eso agudizará la caída del consumo en la ciudad. 

El secretario general de Agec, José Luis Oberto, indicó que hubo aproximadamente mil despidos de enero del año pasado a la actualidad. Sostuvo que eso agudizará la caída del consumo en la ciudad.

De enero del año pasado a la actualidad, el sector del comercio local perdió aproximadamente mil puestos laborales. Esto implica el derrumbe de un 10 por ciento del empleo del sector mercantil. Así lo indicó el secretario general de Agec, José Luis Oberto, quien aseguró que esos desocupados difícilmente vuelvan a econtrar un trabajo formal. Además, sostuvo que impacta negativamente en el mercado, ya que hay menos dinero circulante en la ciudad.

“La cantidad de despidos que hubo representa el 10 por ciento del total de los trabajadores mercantiles en actividad”, señaló Oberto.

“Lo hemos visto tanto en empresas chicas -que tenían dos o tres empleados- o grandes, que achicaron sus plantas de personal en un 20 por ciento. Y otras que tenían 10 trabajadores pero se quedaron con la mitad”, agregó el sindicalista.

Las firmas chicas ajustaron antes

No obstante, precisó que las grandes firmas se achicaron rápidamente y las pequeñas y medianas empresas soportaron hasta julio del año pasado.

“A partir de ese momento, empezaron a revisar la situación de la planta de personal, y hoy, antes de cerrar sus puertas, empiezan a despedir gente para achicarse”, manifestó.

En el mismo sentido, resaltó que muchas empresas decidieron cerrar sus puertas y otras están estudiando qué hacer, porque tienen que afrontar los aumentos de combustibles, gas e impuestos.

“Se nota en la baja del consumo”

¿Qué impacto tiene esta cantidad de despidos en el sector mercantil?

Impacta fuerte, teniendo en cuenta que la gente que se despide no encuentra trabajo. Muchos de ellos van a la economía informal para hacer alguna otra actividad, por ejemplo un oficio, si es que lo tienen. Esto se nota luego en la baja del consumo, porque es dinero que ya no está en circulación. Por otro lado, también tenemos el impacto de las tarifas de los servicios, que achican el poder adquisitivo de los que todavía conservan el empleo.

¿Los despidos y el desempleo inciden en la negociación salarial?

El aumento salarial viene a restituir parte del poder adquisitivo que se pierde y esto se vuelca al consumo. Por más que sepamos que la inflación no será la esperada, en esta paritaria trataremos que sirva para todo el año. En 2018 nos tuvimos que sentar cuatro veces a ver la cláusula de revisión y este año puede pasar lo mismo.

Panorama difícil

¿Cuáles son las perspectivas para el sector?

Le pedimos al sector empresario que el cierre de las puertas de las empresas sea realmente la última alternativa. Entendemos que hay que tratar de pasar la crisis, pero no se visualiza un cambio en el modelo económico para los meses que vienen. Hay elecciones y los candidatos van a hacer propuestas para mejorar la economía del país. Pero es difícil y están cayendo empresas de muchos años, incluso aquellas que venían de los padres de los actuales dueños.

Escenario adverso

Vale tener en cuenta que, del año pasado a la actualidad, cerraron sus puertas 6 zapaterías céntricas y una gran cantidad de comercios con larga trayectoria en la ciudad. La mayoría de los empresarios culpó a los altos costos fijos, empezando por la energía eléctrica, alquiler, tributos e impuestos y cargas sociales.

Fuente: Puntal