Afirman que se está politizando el reclamo de los municipales en Puerto Madryn

protestaEn el marco del conflicto por el atraso del pago de los haberes de los trabajadores municipales, los empleados que se manifiestan fuera de la Municipalidad desde el lunes intensificaron la protesta y se produjeron incidentes en la Intendencia y la Secretaría de Turismo. Hasta el momento solo se ha depositado las categorías 1 y 2, y se prevé que para el inicio de la semana próxima se complete el pago hasta la categoría 9.

Más allá de la legitimidad del reclamo, desde el Ejecutivo interpretan que hay agitadores ocultos que buscan politizar las demandas salariales.

A primera hora de la mañana el panorama era similar al de los días anteriores. Si bien al comienzo de la manifestación se procedió al cese total de actividades con el corte de la calle Belgrano y la queda de algunas maderas, para la jornada del viernes la medida se hizo más violenta. El número de personas que permanecía fuera del edificio municipal superó ampliamente en de los días anteriores, y no conformes con el corte de la calle Belgrano procedieron a impedir el paso en la intersección con Bartolomé Mitre.

La quema de neumáticos volvió aparecer sumergiendo a toda la ciudad en un humo negro que no cesó en toda la mañana.

Luego de una reunión con el Intendente, los representantes de los gremios confirmaron que se encontraban depositadas las categorías 1 y 2, los cual ofuscó más a los trabajadores que comenzaron a enardecer la protesta que hasta el momento había sido pacífica. El primer paso fue ingresar al interior de la Municipalidad paseándose con los bombos, redoblantes y lanzando bombas de estruendo dentro del edificio. Tras ello enfilaron hacia el sector de Rentas, donde se encontraban los empleados atendiendo a los vecinos que se habían acercado para pagar sus impuestos, y luego de algunas discusiones cerraron el sector de recaudación aduciendo que el Municipio recauda pero no paga.

Contra la oficina de informes

Por otro lado, luego de algunos minutos sin respuestas por parte del Ejecutivo, hubo arengas para movilizarse hacia otros sectores, y marcharon hacia la Secretaría de Turismo en contramano por 28 de Julio, discutiendo con los automovilistas y generando más descontrol en la zona céntrica, que por un momento tuvo cinco arterias cortadas y no había personal de tránsito que se encargara de controlar el tránsito.

Una vez en la Secretaría comenzaron a ingresar al interior del edificio, donde los empleados de informes turísticos atendían a turistas y sin mediar ninguna palabra comenzaron a arrojar bombas de estruendo en el interior del local, las cuales estallaban cerca de las personas, las computadores, los vidrios y demás artefactos. Cuando la Secretaria de Turismo, Cecilia Torrejón intentó calmar a la gente, aquellas personas que no se habían visto en la manifestación los días anteriores comenzaron a tirar todo lo que había dentro del local.

Los ánimos comenzaron a caldearse y las discusiones aumentaron. Primero entre Torrejón y los trabajadores, donde la funcionaria intentaba explicarles que ella no obligaba a nadie a hacer paro; y luego entre Torrejón y la concejal del Partido justicialista (PJ) Mirta Martínez, quien agitaba para que saltasen y arrojaran folletería al techo. Al ver que la situación provocada podría llegar a mayores, Marcela Fanego, Secretaria general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEyOM) intervino y logró sacar a la gente hacia la Av. Julio A. Roca, la cual se encontraba cortada con quema de gomas, para que luego marchasen de vuelta hacia el Municipio.

Deudas de Provincia y Nación

El conflicto que se suscitaba en las calles madrynense llegó al Concejo Deliberante, donde la concejal del PJ Modelo Chubut, Xenia Gabella manifestó que es culpa de la falta de respeto por los derechos de cada ciudadanía, ya que si el gobierno provincial hubiese otorgado los derechos que le correspondían a Puerto Madryn el problema no hubiese existido. “Tanto el gobierno provincial como el nacional tendrían que hacerse cargo de las deudas que mantienen con nuestra ciudad. Si cada uno se hiciese cargo de lo que le corresponde Madryn no hubiese llegado a ésta situación” señaló.

Por su parte, el Intendente Ricardo Sastre sostuvo que los trabajadores están en todo su derecho en hacer paro y manifestaciones porque el Ejecutivo quien se ha atrasado en el pago de los sueldos, pero al mismo tiempo destacó que los haberes se están afrontando con montos pura y exclusivamente propios del Municipio, ya que no puede confiar en la ayuda de provincia; y que con los dos días en que no hubo bancos en el país la recaudación se hizo más lenta

Fuente: El Diario de Madryn