Ahora, Cotreco se llevará el 18,3% del presupuesto anual de Río Cuarto

contabilidad
En 2008, la higiene urbana y el alumbrado insumían el 12,7% de los gastos; esa cifra fue creciendo constantemente. Este año, la empresa cordobesa cobrará 220,5 millones. Críticas de la oposición

Recolectar los residuos es una carga cada vez más pesada para la Municipalidad. Ese servicio, que en 2008 apenas se llevaba el 12,68 por ciento del presupuesto anual, ahora, con el nuevo acuerdo que acaba de firmar el gobierno de Juan Jure con los directivos de Cotreco, el porcentaje trepará, como mínimo, al 18,3 por ciento de los gastos globales. Es decir, la porción que insume la basura creció 5,6 puntos en los últimos ocho años.

Un estudio que realizó el bloque de concejales de Unión por Córdoba mostró cómo fue incrementándose la proporción que representa la higiene urbana y el alumbrado público en el presupuesto municipal. El propio gobierno de Jure señaló hace dos semanas que esos dos servicios no deberían representar más del 10 o el 12 por ciento de las partidas anuales. Sin embargo, esa cifra sólo se logró en 2008 (12,68 por ciento) y en 2010 (11,2 por ciento).

Después, el crecimiento fue continuo. En 2011, año en que Gamsur le transfirió el contrato a Cotreco, la higiene urbana y el mantenimiento de las luminarias se llevaron 55,2 millones de pesos en el año. Con un promedio de 4,6 millones por mes, representó el 14,65 por ciento del presupuesto de 376,6 millones de pesos. En 2012, la cifra para Cotreco trepó a 83,7 millones de pesos (6,97 millones por mes) y saltó al 15,6 por ciento de las partidas totales.

En 2013, la relación tuvo una leve disminución. Cotreco cobró 99,6 milones de pesos (8,3 millones por mes) y se quedó con el 14,9 por ciento de presupuesto. Un año después alcanzó lo que, hasta ese momento, era un récord: 16,8 por ciento. El presupuesto para los dos servicios arrancó en 115 millones de pesos y con los reajustes pasó a 147,6 millones.

El 2015 pintaba distinto: el proyecto de presupuesto votado originalmente establecía un gasto anual en el canon de Cotreco de 14,6 millones de pesos. Con 176,1 millones, representaba una baja proporcional porque iba a quedarse con el 14,59 por ciento de las partidas anuales.

Pero el acuerdo que este miércoles se cerró entre el gobierno y la empresa llevó las cifras a un nuevo récord. A los 176,1 millones originales hay que agregarles los 44,4 millones de pesos adicionales que surgen del plus de 3,7 millones mensuales que pagará el Municipio. Así, según los directivos de la firma, Cotreco atenuará sus pérdidas en la ciudad.

Esos 44,4 millones de pesos que se adicionan elevan la cifra a 220,5 millones de pesos. Eso es lo que gastará el Municipio este año en el canon de la empresa cordobesa. El promedio arroja 18,4 millones de pesos mensuales.

La oposición cuestionó el acuerdo que eleva el peso del servicio en el presupuesto. Guillermo Natali, jefe del bloque de Unión por Córdoba, señaló que Cotreco podría llevarse hasta el 20 por ciento de los gastos. Todo dependerá de los reajustes que se vayan aplicando durante el año.

“Va a ser uno de los servicios más caros del país. Hay un montón de municipios en los que el porcentaje es mucho menor. Acá influyen dos factores fundamentales: cada vez que Cotreco pidió, el gobierno le dio aumentos. Es un fenómeno relacionado con la mala gestión en la prestación de este servicio por parte del gobierno. Porque, si bien lo presta un tercero, la responsabilidad es municipal”, manifestó Natali.

El jefe opositor indicó que cuesta entender el acuerdo que firmó el gobierno de Jure. “Hasta el propio intendente decía que se estaba cumpliendo con el contrato y que no correspondía un pago adicional. Terminaron pagando 3,7 millones más. La empresa aseguraba que perdía 6 millones y ahora firmó seguir perdiendo aunque menos”, indicó.

Natali agregó que, a su juicio, el acuerdo no deberá ser homologado sólo por la Justicia sino, además, aprobado por el Concejo, algo que el Ejecutivo rechaza.

Fuente: Puntal