Al 46% de los cordobeses, la plata no les alcanza para cubrir todos los gastos

El dato surge del relevamiento del Centro de Almaceneros y Comercios Minoristas en toda la provincia. El 65,25% de las familias cubrieron sus gastos alimentarios con ayuda estatal

El dato surge del relevamiento del Centro de Almaceneros y Comercios Minoristas en toda la provincia. El 65,25% de las familias cubrieron sus gastos alimentarios con ayuda estatal

Llegar a fin de mes es, cada vez más, un desafío. Según el último informe económico del Centro de Almaceneros y Comercios Minoristas de Córdoba, casi el 46 por ciento de las personas no pudieron cubrir en su totalidad sus gastos corrientes.

Otro 34,25 por ciento de la gente tuvo que recurrir a las tarjetas de crédito para cubrir sus gastos, mientras que sólo el 11,50 por ciento consiguió cancelar sus egresos completamente, ya sea a través del pago en efectivo o tarjetas de débito. Otro 5,4 por ciento debió recurrir a préstamos, bancarios o personales, y un 2 por ciento se financió con modalidades comerciales o empresariales.

Los datos, que aparecen en la última encuesta del Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros y Comercios Minoristas, reflejan la precaridad económica en la que viven las familias cordobesas, que tienen que hacer malabares y recurrir al endeudamiento para pagar sus gastos básicos.

El estudio también establece cuántas personas necesitan de la ayuda estatal para poder acceder a los alimentos básicos. Durante agosto, el 65,25 por ciento de las familias cordobesas pudo cubrir su canasta alimentaria gracias a la ayuda estatal. El 46,8 por ciento recibió la Asignación Universal por Hijo, el 43,5 por ciento utilizó la Tarjeta Alimentar, el 3,50 por ciento usó la Tarjeta Social de Córdoba y el restante 6,20 por ciento tuvo acceso a otros programas de asistencia alimentaria.

Solamente el 34,75 por ciento de las familias de la provincia pudo cubrir sus necesidades alimentarias con recursos propios.

El 8,70 por ciento de las familias destinó más del 70 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos, mientras que un 19,10 por ciento usó entre el 60 y el 69 por ciento de sus ingresos mensuales.

El grupo más numeroso (33,75 por ciento) destinó entre un 50 y un 59 por ciento de sus ingresos para poder comprar alimentos, mientras que entre el 40 y el 49 por ciento de los ingresos fue utilizado por el 15,30 por ciento de la población.

El 13,60 por ciento utilizó entre un 30 y un 39 por ciento de los ingresos para comprar comida y un 6,15 por ciento solamente utilizó entre el 20 y el 29 por ciento de los ingresos para ese fin.

Apenas el 3,40 por ciento de las familias cordobesas usaron menos de un 20 por ciento de sus ingresos para adquirir los alimentos básicos.

Solamente el 34,75 por ciento de las familias de la provincia pudo cubrir sus necesidades alimentarias con recursos propios.

La misma encuesta establece cuánta gente consiguió cubrir por completo la canasta básica alimentaria. El resultado arrojó que el 62,70 por ciento manifestó que pudo comprar todos los alimentos que necesitó en el mes, mientras que el 37,30 por ciento manifestó que no consiguió acceder a todos los productos de la canasta básica alimentaria.

Según ese relevamiento, para poder cubrir los alimentos necesarios en el mes, durante agosto una familia cordobesa necesitó ingresos por al menos 52.195 pesos. La cifra registró un incremento de 2,82 por ciento con respecto al mes anterior y acumula un alza del 32,57 por ciento en lo que va del año.

Si se comparan los precios de agosto con los del mismo mes del año pasado, el aumento interanual que registró la canasta alimentaria en Córdoba alcanzó el 54,87 por ciento.

Eso provocó que la dieta de la gente cambiara. El consumo de carne vacuna cayó el 41,6 por ciento, mientras que el de frutas se desplomó un 38,75 por ciento. El pescado cayó el 48,40 por ciento.

Fuente: Puntal