Hay al menos 33 caminos rurales intransitables en el sudeste cordobes

ruta-inundada-c-de-bustos
Las lluvias no han cesado y complican a la producción agropecuaria. Los campos más productivos de la zona núcleo son los más afectados.

Aunque no a los niveles de las que afectan al Litoral argentino, las lluvias también están provocando fuertes problemas en el sudeste de Córdoba, donde gran parte de la producción agropecuaria está en riesgo por los excesos hídricos y los anegamientos.

Tal como consignó Agrovoz la última semana, la situación llevó a que se realizara una reunión de Comisión de Emergencia Agropecuaria local en Guatimozín donde se decidió elevar un pedido para que se declare la emergencia agropecuaria en la región de la cuenca del Carcarañá.

Un dato que muestra claramente la magnitud del problema es que hay, al menos, unos 33 caminos rurales completamente intransitables sólo en esta porción de la provincia, que representa unas 120.000 hectáreas, abarcando –además de Guatimozín– las zonas de influencia de Corral de Bustos, Isla Verde, Cavanagh, Monte Maíz, Canals y Arias, entre otras localidades.

El dato fue aportado por el intendente de Guatimozín, quien aseguró que aproximadamente el 23 por ciento de la superficie está tapada por agua mientras que entre un 15 y un 18 por ciento tiene el nivel de napas tan alto que impide la producción. Es decir, alrededor de un 40 por ciento de los campos de esa zona tiene algún grado de afectación.

Los más productivos 

En diálogo con Agrovoz, el ingeniero agrónomo Juan Pablo Ioele, técnico de la Agencia de Extensión Rural (AER) Corral de Bustos del Inta, ratificó estas estimaciones, señalando que hay muchos lotes que si bien no tienen agua en la superficie, tienen las napas a cinco centímetros de profundidad por lo que “son puro barro”.

“Hay lotes con pérdidas de entre 30 y 50 por ciento, que afectan sobre todo a la soja. El maíz tiene más tolerancia a los excesos hídricos, pero la soja con cinco o seis días de asfixia se muere. Ya se notan muchos amarillamientos”, comentó Ioele.

Según este especialista, estos daños no son generales sino que dependen de en qué zonas se encuentren los campos. “Los que están en los bajos, que han sido históricamente los más productivos por el buen nivel de napas, ahora son los más complicados. En cambio, los que están en lomas y antes eran los menos productivos, tuvieron un escurrimiento de las aguas y muestran cultivos espectaculares”, evaluó Ioele.

“El diagnóstico es complicado porque hay mucha variabilidad: en algunas partes puede llover 100 milímetros y en otras mucho menos; los episodios son variados pero no descansan”, agregó el técnico quien también destacó los problemas generados por el granizo: “Hay lotes donde se está resembrando por segunda vez”.

Sin tregua

Las lluvias ocurridas durante el último fin de semana lógicamente agravaron esta situación. Según el presidente de la filial Córdoba de Coninagro, Marco Giraudo, los registros de precipitaciones marcaron hasta 170 milímetros en localidades del departamento Marcos Juárez. El Sistema Pluviométrico del Ministerio de Agricultura de Córdoba, por su parte, muestra que en los últimos siete días llovieron 100 milímetros en Leones, 85 en Corral de Bustos, 145 en Saira y 130 en Isla Verde, entre otras localidades.

Por esa razón, a través de su cuenta de twitter, Giraudo reclamó “soluciones a largo plazo y definitivas”.

Fuente: La Voz del Interior