“Al municipio de Tucumán no se lo ahoga financieramente”

ERAN OTROS TIEMPOS. Amaya firma el Pacto Social, cuando la relación con Alperovich era otra. Ahora, hay rostros adustos y una oferta de otro acuerdo

ERAN OTROS TIEMPOS. Amaya firma el Pacto Social, cuando la relación con Alperovich era otra. Ahora, hay rostros adustos y una oferta de otro acuerdo

El ministro de Economía dijo que no se extorsiona a la Capital. Indicó que los funcionarios municipales dicen verdades a medias y que el Poder Ejecutivo les otorgó financiamiento por casi $ 70 millones durante los dos primeros meses, con el fin de que la intendencia cumpla con sus obligaciones. El amayismo insiste con una suerte de condicionamiento político

Apoyado en decretos, más que en las palabras, el Poder Ejecutivo salió a cuestionar a la Municipalidad de esta ciudad respecto de diferencias políticas llevadas al plano del manejo financiero. El ministro de Economía, Jorge Jiménez, afirmó ayer que el secretario de Hacienda de la Capital, Silvio Bellomío, dice verdades a medias cuando denunció que la Provincia le retuvo a la intendencia $ 107 millones durante los primeros 60 días del año. “Lo que omitió decir es que en ese mismo lapso de tiempo, el Gobierno le entregó al municipio $ 71 millones”, con lo que pudo atender sus obligaciones financieras, remarcó el titular de Economía de la provincia.

Jiménez habló con LA GACETA luego de que el gobernador José Alperovich dijera que no eran ciertas las denuncias municipales. El funcionario dejó en claro que no hay extorsión política, como se afirma desde la intendencia. “Al municipio no lo ahogamos financieramente”, remarcó. Y enumeró los instrumentos legales que establecen la vigencia de los préstamos a la capital tucumana:

• Mediante el decreto 57/3 del 19 de enero último, el Poder Ejecutivo concedió una asistencia de $ 4,95 millones para cubrir la primera cuota de la ayuda social para los empleados. Esa suma se repitió durante febrero, para cubrir la segunda cuota de lo que fue el bono de los estatales municipales, precisó el titular de Economía.

• El 21 de enero pasado, a través del decreto 80/3, se otorgaron préstamos reintegrables a las municipalidades para el pago de haberes. En ese instrumento global, indicó Jiménez, se dejó en claro que a San Miguel de Tucumán le correspondieron $ 48,7 millones para cubrir los sueldos de enero.

• Otro decreto mencionado por el ministro que tiene que ver con las asistencias financieras otorgadas por el Poder Ejecutivo a la municipalidad capitalina es el 199/3. Se trata de un préstamo reintegrable por un total de $ 12,4 millones destinado al pago para el funcionamiento del Consorcio Metropolitano (Girsu), que corresponden a órdenes de octubre y de noviembre del año pasado.

El ministro de Economía afianzó la idea de que la Provincia no quiere generar contratiempos financieros a los municipios. “Creo que la plata para que (el municipio capitalino) pague salarios, gastos y basura le alcanza”, sostuvo. Jiménez remarcó que, al no estar vigente el Pacto Social, cada intendente debe administrar el dinero que cuenta. “Además, a la Municipalidad le damos diariamente la plata que llega de la distribución del Fondo Soja para obras y estamos regularizando el fondo educativo”, acotó.

El ministro de Economía también se refirió al endeudamiento municipal, estimado en $ 419 millones. “El crecimiento de la deuda municipal no lo provocó la Provincia. Es el dinero que se le fue dando para obras y salarios. Nadie está obligado a endeudarse”, puntualizó.

En la Casa de Gobierno se trabaja en una ampliación de un acuerdo, con el fin de flexibilizar la retención de los fondos de coparticipación por parte de la provincia, mediante el pago de una cuota fija mensual por parte de la Municipalidad. De esa manera, se intentará priorizar los recursos para el pago de sueldos, ante la falta de vigencia del Pacto Social. En la sede del PE esperan respuestas del intendente Domingo Amaya para establecer si acepta el acuerdo financiero.

Retenciones

$ 59,7 millones
retuvo la provincia al municipio de la coparticipación durante enero por el pago de créditos.

$ 13,8 millones
fue la retención aplicada por aportes previsionales del municipio, según el Poder Ejecutivo.

$ 35 millones
fue la coparticipación retenida durante febrero al municipio capitalino, según Economía.

Amaya quiere una refinanciación de fondo

El intendente Domingo Amaya viene solicitando una refinanciación similar al que le otorga la Nación a la Provincia. De no ser posible, sus allegados hablan de una reprogramación de fondo, con una cuota fija y razonable en función de los ingresos municipales y que le permita a la gestión atender los servicios y el pago de sueldos, sin cambios en las reglas de juego.

Una cuota fija, con cesión de fondos

El Poder Ejecutivo, acreedor del municipio, estaría dispuesto a fijar transitoriamente un esquema de pago, mediante una cuota fija y mensual que contemple la cesión parcial de coparticipación y de recaudación propia, para disminuir el endeudamiento, con el fin de que la intendencia pueda garantizar el pago de los salarios. Al parecer, sólo resta superar las diferencias políticas.

Fuente: La Gaceta