Alberto Fernández: “Tenemos que hacer de 2022 el año de la educación”

El Presidente participó del cierre de una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación. Llamó a dejar de lado “diferencias ideológicas y partidarias” para que tanto alumnos como docentes puedan volver de forma segura a las aulas.

El Presidente participó del cierre de una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación. Llamó a dejar de lado “diferencias ideológicas y partidarias” para que tanto alumnos como docentes puedan volver de forma segura a las aulas.

El presidente Alberto Fernández participó del cierre de una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación, donde los ministros nacionales Carla Vizzotti y Jaime Perczyk se encontraron junto a sus pares de las 24 jurisdicciones de todo el país para acordar los lineamientos del protocolo para el regreso a clases. “Tenemos que hacer de 2022 el año de la educación”, afirmó el mandatario.

“Siempre digo que las sociedades en la modernidad son ricas cuando desarrollan la ciencia, el conocimiento, la tecnología”, dijo el Presidente y llamó a dejar de lado “diferencias ideológicas y partidarias” para que tanto alumnos como docentes puedan volver de forma segura a las aulas y lograr “una mejor sociedad”.

La pandemia y la deserción escolar
Fernández recordó que “el mundo ha vivido dos años muy difíciles” debido al coronavirus y que “somos sobrevivientes de una pandemia que se llevó la vida de más de 100 mil argentinos”.

Asimismo, señaló que la situación sanitaria generó un aumento en la deserción escolar y que uno de los objetivos del Gobierno es lograr que esos alumnes vuelvan al sistema educativo.

“Por eso las becas Progresar que dábamos para universitarios las llevamos a los dos últimos años de secundario, porque había ahí una desereción muy grande”, explicó. El anuncio de esta ampliación fue hecho en diciembre del año pasado.

El presidente contó que en su visita a China pudieron conocer un programa que buscarán implementar a nivel local para trabajar “lo que llamamos resiliencia y ayudar a los jóvenes a salir del estado postraumático que dejó la pandemia”. “Hay que hacer un trabajo específico en esta materia”, aseguró.

“Tenemos que poder brindar desde el Estado la mejor calidad en materia sanitaria y educativa. Tenemos que hacerlo con un esfuerzo mayor porque la pandemia dejo efectos psicológicos muy profundos en nuestros jóvenes”, añadió.

La importancia de la vacunación
Por su parte, la ministra Vizzotti remarcó la importancia de la campaña de vacunación para poder frenar los efectos de la pandemia y destacó que el 75 por ciento de los niños de 3 a 11 años iniciaron su esquema de vacunación, mientras que los adolescentes lo hicieron en un 90 por ciento.

Asimismo, la funcionaria recordó que el 92 por ciento de los docentes de todo el país completaron su esquema y que ya casi la mitad recibió la dosis de refuerzo.

La semana pasada, la ministra presentó la propuesta de protocolo «Aula Segura» para nivel inicial, primaria y secundaria que tendrá seis pilares: asistencia cuidada; vacunación; uso de barbijo; ventilación; higiene y limpieza y distancia.

Vizzotti señaló que las recomendaciones “son diferentes a las del año pasado en función de la evidencia científica”. “Es histórico y emocionante esta preparación de todo el país para tener este ciclo lectivo”, afirmó y pidió no naturalizar “la crisis humanitaria” que representa la pandemia.

Perzcyk: «Presencialidad plena, segura, continua”
En tanto Perzcyk agradeció a la comunidad docente y al personal de la salud “que nos permiten que el 2 de marzo todos estemos en las escuelas con presencialidad plena, segura, continua”.

“Creemos que en ese camino recuperamos la normalidad escolar que también es ir construyendo la normalidad de nuestra sociedad, por eso tiene tanto valor que estemos aquí, con este acuerdo que hemos logrado todos con unanimidad”, aseguró.

El ministro destacó también la inversión “muy grande” en Educación que “se traduce en obras de infraestructura y en obras menores; en obras para escuelas técnicas; millones de libros para chicos, chicas y docentes; en computadoras de Conectar Igualdad para alumnos en las escuelas públicas; en capacitación docente, en la mejora de los salarios y los acuerdos paritarios”.

Fuente: Página 12