Alcoholemia cero: comienzan multas sin adhesión de Capital, Río IV y Villa María

Desde hoy rige en su plenitud la Ley de Alcoholemia Cero y comenzarán a aplicarse fuertes multas.

Desde hoy rige en su plenitud la Ley de Alcoholemia Cero y comenzarán a aplicarse fuertes multas.

Las multas que se aplicarán desde hoy en las rutas oscilan, según la gravedad de la infracción, entre 1.230 y 24.600 pesos.

A partir de hoy comenzará a regir en su plenitud la Ley 10.181, más conocida como de “Alcoholemia Cero” que contempla multas de hasta 24 mil pesos para aquellos conductores que sean detectados conduciendo con más de 0 miligramo de alcohol por litro de sangre.

Luego de un período de tres meses durante los cuales la Policía Caminera realizó los controles pero sin aplicar sanciones monetarias, desde las 0 hora de hoy la normativa provincial entró en plena vigencia en todas las rutas cordobesas y también en las calles internas de aquellos pueblos y ciudades que adhirieron a la misma con sendas ordenanzas o resoluciones.

La ley aprobada en diciembre del año pasado por la Legislatura de Córdoba establece una escala de sanciones que van desde los 1230 mil pesos (cuando se detecta la presencia de alcohol en 0,2 mg por litro de sangre) hasta 24 mil pesos (cuando supera el gramo por litro de sangre).

Según explicó el secretario de Asuntos Institucionales, Osvaldo Vottero, ya adhirieron con sendas resoluciones u ordenanzas a la Ley Provincial un poco más de 250 de los 427 municipios y comunas de Córdoba. Entre los más importantes figuran Villa Carlos Paz, Alta Gracia, San Francisco, Oncativo, Las Calera, Río Ceballos, Laboulaye, Marcos Juárez, Villa Allende y Bell Ville.

Tienen previsto sumarse en poco tiempo más Río Tercero, Coronel Moldes, Hernando y Corral de Bustos.

Por contrapartida, no respaldaron con normas propias la Ley de Alcoholemia Cero las Municipalidades de Córdoba, Río Cuarto, Villa Dolores, Jesús María y Villa María, aunque sólo en esta última ciudad se anticipó públicamente que el tema no será tratado por el cuerpo legislativo local.

Además, 20 de las 25 Comunidades Regionales de Córdoba ya adelantaron su adhesión a la iniciativa en el marco de un total de 32 reuniones que los funcionarios del Ministerio de Gobierno vienen realizando en distintos puntos de la geografía cordobesa.

Siempre de acuerdo a las declaraciones de Vottero, más de 15 mil personas de distintas instituciones y jóvenes estudiantes debatieron los alcances de la ley en las 32 localidades visitadas a lo largo de este año para difundir los alcances de la flamante normativa.

Vottero aclaró que aquellos municipios y comunas que adhirieran a esta ley provincial podrán solicitar la colaboración de la Policía para efectuar los controles de alcoholemia dentro de sus respectivos ejidos municipales y por fuera de las rutas que sirven de ingreso y egreso, si es que carecen de personal para hacerlos.

Si una persona aduce que el resultado del test de alcoholemia le dio positivo porque recién había tomado un medicamento o se había enjuagado la boca con algún producto especial, tendrá derecho a un nuevo control 40 o 45 minutos más tarde. Si el registro de valores es menor a 0 miligramo por litro de alcohol no habrá problemas.

Si da mayor se aplicarán las sanciones y el conductor no podrá seguir manejando. Además, perderá el carné de conducir en manos de los agentes policiales y como mínimo no podrá usarlo por un mes.

Las sanciones serán mucho mayores cuando se trata de personas que registran antecedentes en la materia.
También la normativa contempla sanciones para las discotecas que no respetan la modalidad de «conductor designado». Si venden alcohol a estas personas, recibirán multas de hasta 30.700 pesos.

Fuente: La Mañana de Córdoba