Alerta por crecida del río Paraguay
18/06/2014 CONTINGENCIASLuego de la imponente crecida del río Paraná, que agravó la situación de las poblaciones de las provincias de Misiones, Chaco y Formosa principalmente, el río Paraguay, en el Puerto Formosa, llegó en las últimas horas a una altura de 7,87, según los registros de Prefectura, e ingresó a la etapa de alerta; mientras que en Puerto Pilcomayo trepó a los 6,87 en etapa de evacuación.
Las precipitaciones no cesarán, según el último reporte meteorológico, por lo que el Gobierno de Formosa montó un operativo de asistencia permanente a los pobladores afectados, mientras el caudal del río sigue creciendo.
Mientras que en las márgenes del río los pobladores se vieron afectados, en el centro de la provincia formoseña las lluvias también anegaron casas e instituciones.
La ciudad de Clorinda registra la afectación más importante hasta el momento, “porque el camino a Puerto Pilcomayo ya está completo de viviendas precarias construidas al costado de la ruta por los pobladores que abandonaron sus viviendas, y la escuela rural de la zona funciona en un espacio cedido por Prefectura”, indicaron voceros de la Municipalidad.
El intendente de la localidad formoseña de Clorinda, Manuel Celauro, indicó que “esta creciente supera a la del año 1999. Realmente es algo muy importante, hacía más de quince años que no teníamos una inundación así”.
Unas 1.180 familias chaqueñas son asistidas
Un total de 1.180 familias chaqueñas afectadas por la crecida del río Paraná son asistidas por los gobiernos nacional y provincial, con intendencias locales, en un operativo coordinado por el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, quien se encontraba ayer en el lugar.
El ministro de Desarrollo Social de Chaco, Roberto Lugo, aseguró que “se trabaja muy bien y coordinadamente” en la atención de los autoevacuados que decidieron trasladarse a zonas más altas por la crecida del río.
“Hay que rescatar la experiencia que tienen los intendentes de las tres localidades más afectadas, como Puerto Vilelas, Colonia Benítez (en la zona de Puerto Antequera y barrio San Pedro Pescador) y la Isla del Cerrito”, dijo.
En un barrio de Ayolas sólo se circula en canoa
El barrio María Auxiliadora de Ayolas (Paraguay) continúa completamente inundado. Como en Venecia (ciudad italiana conocida por sus canales de agua) en esta comunidad sólo se puede circular en canoas.
La situación es crítica, atendiendo que el 50% de las casas están bajo las aguas del río Paraná.
En el distrito hay 784 familias damnificadas, que fueron reubicadas en campamentos ante la emergencia.
En los barrios San Josemi y San Rafael ya es posible ingresar por tierra, aunque algunas fracciones permanecen rodeadas por las aguas.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) empezó a coordinar acciones para el operativo retorno de los afectados.
El coordinador general del COE, José Mutti, dijo que ante los insistentes pedidos de los damnificados de volver a sus casas, el organismo y distintas instituciones decidieron realizar evaluaciones de las viviendas antes de permitirles regresar.
Mutti explicó que es necesario realizar una verificación completa, principalmente de las instalaciones eléctricas. Las inspecciones se llevarán a cabo en forma conjunta con funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
En Ñeembucú
Por otro lado, el repunte del río Paraguay empeoró el panorama en el departamento del Ñeembucú el fin de semana último.
En la región se registran unas 8.257 familias damnificadas por las inundaciones que empezaron a afectar a la zona en marzo último. El fin de semana, en Pilar y Humaitá se realizaron trabajos de evacuación. En otras localidades de la región, como General Díaz y Puerto Itá, los pobladores debieron construir muros de contención.