Alimentos: de cada $ 10 que paga un consumidor, productores reciben $ 2,8

En algunas frutas, cobran sólo 90 centavos. De todos modos, la diferencia entre el precio de origen y el de venta final se viene achicando en los últimos meses.

En algunas frutas, cobran sólo 90 centavos. De todos modos, la diferencia entre el precio de origen y el de venta final se viene achicando en los últimos meses.

Para los productores de alimentos, la foto aún no cambia: el monto que reciben por sus productos es muy inferior al que pagan los consumidores en góndola. Sin embargo, la película muestra una tendencia más alentadora, ya que la diferencia entre ambas puntas se viene achicando en los últimos meses.

Esas son las principales conclusiones del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que mensualmente elabora el Área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, para una canasta de 20 productos agrícolas.

Cinco veces más

Según el Ipod, en julio la diferencia entre el precio de origen (lo que cobra el productor) y el de destino (lo que paga el consumidor), se ubicó en 5,15 veces, lo que significa una mejora de 0,8 por ciento en relación al diferencial de junio (5,2 veces).

“Es el tercer mes donde la brecha muestra leves reducciones y desde abril el indicador acumula una mejora de 13,3 por ciento”, destacaron desde Came.

De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de julio, en 11 aumentó el precio de origen, en 10 aumentó el valor destino, y en 13 mejoró la brecha entre el importe de origen y destino. La tasa de variación promedio de los montos de origen fue de 11 por ciento en julio, mientras que en los de destino fue 0,8 por ciento.

Participación

En tanto, la participación del productor en el valor de góndola también tuvo una leve mejoría, aunque continúa siendo baja: para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en julio, el productor agropecuario sólo recibió el 27,9 por ciento del costo que pagó el consumidor, con un aumento de 2,7 puntos porcentuales frente al mes pasado.

Los elementos con menos participación del productor en el precio en julio fueron la pera, el limón y la mandarina donde el cosechador recibió apenas el nueve por ciento del valor por cada kilo.

Fuente: La Voz del interior