Alquileres: aseguran que la situación de los inquilinos en Rosario «es de extrema gravedad»

La Asociación Inquilinos Agrupados detalló la cruda realidad de quienes no tienen casa propia. Este viernes habrá una nueva asamblea en La Toma

La Asociación Inquilinos Agrupados detalló la cruda realidad de quienes no tienen casa propia. Este viernes habrá una nueva asamblea en La Toma

«La situación es de incertidumbre y gravedad total para los inquilinos», aseguró este miércoles el referente de la Asociación Inquilinos Agrupados y miembro de la Federación de Inquilinos provincial, Sebastián Artola, sobre lo que sufre la clase trabajadora a partir de la derogación de la ley de alquileres. Para Artola, la desregulación del mercado contribuye a la ley del vale todo y la ley de la selva, donde los inquilinos no tienen forma de defenderse.

Es por eso que este viernes, a partir de las 19, llevarán a cabo una nueva asamblea inquilina en el centro cultural La Toma (Tucumán 1349) para definir nuevas protestas contra la derogación de la ley de alquileres, a partir del DNU impulsado por el presidente Javier Milei.

«Para los inquilinos es límite y crítica la situación, sobre todo para aquellos a los que se les termina el contrato y tienen que renovar. Por eso es urgente que este DNU pueda frenarse, porque muchos sectores medios van a terminar quedando en la calle»», comentó Artola en declaraciones a «El primero de la mañana», de LT8.

En ese sentido agregó: «Nos llegan consultas, que nunca habíamos visto como las que están ocurriendo por estas semanas. Los precios hasta cuadriplican lo que venían pagando, es decir, les aumentan el alquiler al 300% y hacen un contrato sólo por tres meses».

A la hora de graficar la situación «desesperante» que atraviesan los inquilinos, comentó: «Hay un caso de un papá que pagaba $70 mil de alquiler y le comunicaron que le renovarán el mismo contrato por $300 mil, con una situación particular que tiene un hijo a cargo con una parálisis cerebral».

Otro de los casos que comenzaron a surgir es la tendencia a ofrecer en el mercado propiedades en dólares. «También nos llegan mensajes donde les imponen el alquiler en dólares, cuando esa no era una realidad en Rosario. Ahora se está generalizando», confirmó.

Mencionó, además, que las expensas tanto las ordinarias como las extraordinarias, comenzaron a correr por cuenta de los inquilinos. «Cuando la ley regulaba el mercado, las expensas se diferenciaban entre ordinarias y extraordinarias; o lo mismo en el caso de impuestos y tasas, que en Santa Fe corrían por cuenta del propietario», apuntó.

En ese marco, Artola sostuvo que el DNU es la legalización del vale todo y la ley de la selva, donde el inquilino se encuentra en una indefensión total. «Es decir, te pueden hacer un contrato por el valor que el mercado quiere, la frecuencia de ajuste que el rentista quiere y los plazos que considera conveniente», acotó.

Y concluyó: «vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para frenar esta ley ómnibus y para que pueda avanzar la cautelar que presentamos en cuanto a la ilegalidad del DNU».

Fuente: La Capital