Hay alrededor de 1.500 familias viviendo en asentamientos precarios en Trelew

Se estima que hay unas 1.500 familias viviendo en asentamientos en los barrios periféricos de Trelew. De ese total unas 700 familias ya fueron relevadas y esta semana recibirán certificados de vivienda que les permitirá acceder a beneficios de Anses

Se estima que hay unas 1.500 familias viviendo en asentamientos en los barrios periféricos de Trelew. De ese total unas 700 familias ya fueron relevadas y esta semana recibirán certificados de vivienda que les permitirá acceder a beneficios de Anses, tener servicios básicos como luz, agua y gas, y eventualmente tramitar la propiedad de los terrenos.

El relevamiento lo hicieron movimientos sociales.
Todavía quedan por relevar al menos otras 700 familias que eludieron el censo por diversos motivos. El año pasado, la Anses en Trelew entregó más de 300 certificados de viviendas en forma directa, a vecinos que reúnen los requisitos contemplados por este programa del Ministerio de Interior de la Nación.
En tanto hoy, de 9 a 15 horas, funcionarios nacionales del Registro de Barrios Populares continuarán entregando cerfificados de vivienda a las familias, en la sede del Movimiento 28 de Agosto, que lidera Miguel Prudente. Mañana miércoles, el jueves y viernes las entregas se harán en el Planetario.
El relevamiento surgió por iniciativa de los movimientos sociales en Capital Federal junto con el Gobierno Nacional, que busca identificar los asentamientos periféricos que hay en todas las ciudades del país. Bajaron a Trelew por intermedio de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
El año pasado, el Movimiento 28 de Agosto firmó un convenio con el Municipio de Trelew para hacer estas encuestas financiadas por Nación. Conocedores del territorio, los integrantes del movimiento hicieron un mapeo digital provisorio en el que identificaron los sectores.

«TERRENOS QUE ESTABAN USURPADOS»
Los asentamientos son denominados «Barrios Populares», indicó el coordinador Marcos Calfunao, a cargo del relevamiento en Trelew. En líneas generales estos asentamientos urbanos se identifican cuando se detectan al menos ocho familias viviendo en casas precarias en una misma cuadra. Calfunao, que integra el Movimiento 28 de Agosto, explicó que están haciendo una suerte de «mapa virtual» de Trelew en el que se identifican los nuevos asentamientos que no están registrados en Catastro. La información será aportada al Gobierno Nacional.
Consultado por este diario, Calfunao mencionó que estos relevamientos comprenden terrenos que estaban usurpados, de los cuales algunos tienen certificado de ocupación o pagan el impuesto inmobiliario; mientras que en otros casos que no se sabe de quién son las tierras. Los «Barrios Populares» están mayormente ubicados en los barrios Moreira, Amaya, Planta de Gas, Inta, Primera Junta, Barrio Norte y Nueva Esperanza.
«Nosotros aprovechamos esta política pública para generar una changarro para los compañeros y poder impulsar esto para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Ojalá sirva este programa a futuro para gestionar en base a las distintas necesidades que hoy presentan estos barrios acá en Trelew. Y también brindarle a las familias los derechos básicos para que vivan en condiciones dignas», sostuvo Calfunao.

Fuente: El Chubut