Alta Gracia: crearán un cuerpo de Policía Municipal Antiusurpaciones

baldioss-3-wpcf_620x412

La dependencia actuará en conjunto con la Justicia y la Policía para evitar actos delictivos con lotes abandonados.

El intendente Facundo Torre enviará en pocos días más al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el cual propone la creación de un cuerpo de Policía Municipal Antiusurpaciones que dependerá del área de Asesoría Letrada.

La futura policía tendrá como tarea fundamental actuar ante casos de usurpación de tierras por causas comerciales y en forma paralela ayudará a solucionar el problema que generan centenares de loteos abandonados, con abultadas deudas impositivas y sin un uso positivo para la ciudad.

Los integrantes de la Policía Municipal Antiusurpaciones tendrá un espacio propio dentro del municipio y una línea telefónica directa para recibir denuncias, sugerencias o demandas vinculadas a esta temática específica.

En diálogo con LA MAÑANA, el asesor letrado de la Municipalidad de Alta Gracia, Daniel Villar, explicó que la idea de crear este cuerpo especial surgió ante los numerosos casos de usurpaciones que se vienen produciendo en los últimos años en la ciudad, motorizados por personas inescrupulosas que lucran con la desesperación de la gente por tener un terreno propio donde edificar.

“La Policía Antiusurpaciones actuará de manera coordinada con Asesoría Letrada, con la comisaría y la Justicia de Alta Gracia ante casos comprobados de ocupación ilegal de tierras. En esta ciudad existen numerosos lotes en estado de abandono que fueron utilizados en operaciones inmobiliarias, por personas que los usurparon y luego alegaron tener derechos posesorios. Así fueron estafados muchos vecinos. Como el riesgo se mantiene decidimos crear este cuerpo especial por ordenanza”, precisó Villar.

La experiencia de los últimos años ha demostrado en Alta Gracia que varias inmobiliarias se aprovecharon de que muchos lotes no tenían ocupantes ni dueños reconocidos en la ciudad. A partir de esta situación orquestaron supuestos derechos de posesión sobre los mismos a través del pago de servicios o de tasas. Luego con ese supuesto aval comercializaron los lotes a personas que necesitaban tierras para edificar sus viviendas. Cuando llegó el momento de escritura ninguno pudo hacerlo puesto que los terrenos tenían otros propietarios legales.

“Queremos combatir esos pícaros que se aprovechan de la gente y evitar que se repitan estos hechos que representan delitos de usurpación y estafa. Vamos a relevar todos los lotes sin ocupar, ver cuales tienen una deuda impositiva muy elevada.

Notificaremos a los dueños y trataremos de que nos cedan esos lotes a cambio de lo que deben. Luego estas tierras se podrán vender legalmente a quienes desean edificar una vivienda”, continuó Villar.

Dada la complejidad del tema, los profesionales de Asesoría Letrada tienen previsto trabajar en conjunto con los de Obras Privadas en la conformación de la Policía Antiusurpaciones.

Fuente: La Mañana Córdoba