Alzas que pegan donde más duele

El relevamiento de la Universidad Nacional de Avellaneda abarca 123 remedios. En el caso de los antibióticos para la bronquitis y las infecciones respiratorias, las subas llegan al 252 por ciento.

Los aumentos se combinan con recortes en la cobertura del PAMI.

El precio de los medicamentos trepó 77 por ciento en el último año y medio, casi 20 puntos porcentuales por sobre la inflación registrada en igual período, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. La suba más fuerte se registró luego de la devaluación que concretó el presidente Mauricio Macri apenas asumió. Entre noviembre de 2015 y agosto del año pasado el incremento promedio relevado sobre una canasta de 123 remedios fue del 51 por ciento, un 4,7 por ciento mensual. Desde septiembre, la suba se estabilizó en un 1,8 por ciento mensual, aunque en abril volvió a acelerarse promediando un ajuste de 2 por ciento. Este incremento se combinó con un recorte de la cobertura que ofrece el PAMI.

Los precios que más subieron son de las drogas destinadas al tratamiento de las tiroides (152 por ciento), ansiolíticos (135), broncodilatadores (124), analgésicos antiespasmódicos (116), los antiinflamatorios destinados a los bronquios (113), los antibióticos con antifebriles (108), hipocolesterolemiante (107), antidepresivos (105) y los hipolipemiante (100 por ciento).
Un detalle por medicamento muestra que los que más subieron fueron los siguientes:

Biotic Pharma 500 mg. x 10 comprimidos, un antibiótico muy utilizado para el alivio de la bronquitis e infecciones de las vías pulmonares y aéreas (lo utilizan mayormente los adultos mayores que presentan insuficiencia respiratoria), aumentó 252 por ciento.
Rosuvastatina Richet 20 mg. x 28 comprimidos, utilizado para el tratamiento de personas con obesidad o sobre peso, principalmente para aquellas con problemas cardiovasculares, ya que ayuda a combatir el colesterol en sangre, subió 215 por ciento.
Servantax 50 mg. x 30 comprimidos, es un antidepresivo de uso común tanto para depresiones como ataques de pánicos, se incrementó 197 por ciento.
Pantus 40 mg. x 30 comprimidos, utilizado como inhibidor selectivo de la bomba de protones, necesario en el tratamiento de las úlceras duodenal, gástricas, esofagitis, aumentó 194 por ciento.
Fabosic 50 mg. x 30 comprimidos, medicamento que contiene losartán, utilizado para el control de la hipertensión, subió 160 por ciento.
A su vez, entre los remedios de venta libre se verifican ajustes de hasta el 116 por ciento para el caso del sertal compuesto (analgésico antiespasmódico), 108 por ciento en la crema macril (antibiótico antiinflamatorio y antimicótico), 86 por ciento en el ibupirac 600 (antibiótico antiinflamatorio), 71 por ciento en actrón 600 (analgésico antiinflamatorio) y 76 por ciento en Segurite (anticonceptivo).

El relevamiento de la Universidad de Avellaneda detalla una lista de 17 medicamentos que poseían un 100 por ciento de cobertura del PAMI en 2015, mientras que al día de hoy los mismos sólo tienen una cobertura del 50 por ciento. Al examinar en detalle los componentes se observa que el PAMI se hacía cargo de la totalidad de la canasta elegida, con un valor de 8.287,43 pesos, medida a fines de noviembre de 2015. En cambio, 18 meses después, se consolida un monto total de 13.700 pesos a fines de mayo (65 por ciento más cara). Del comparativo, se desprende que la cantidad de dinero que aporta el organismo para garantizar el acceso a los medicamentos disminuyó 17 por ciento.

Por último, el informe toma una canasta de 12 productos de uso difundido y la compara con otros países. Valorizada en dólares, esta llega a ser más de un 50 por ciento mayor al promedio de la región. Es un 170 por ciento más costosa que la misma canasta en Chile, un 37 por ciento más que en Uruguay, un 33 por ciento más que Brasil y un 111 por ciento mayor que Paraguay.

Fuente: Página 12