América Latina recaudó un 21,3 por ciento del PIB en impuestos en 2013

0080db
Los países de América Latina elevaron su cociente medio de recaudación tributaria sobre el Producto Interior Bruto (PIB) hasta un 21,3 % en 2013, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundido ayer en Santiago de Chile.

La recaudación de 2012 fue equivalente al 21,2 % del PIB regional y la de 3011 al 20,5 %, señala el documento presentado en un Seminario Regional de Política Fiscal, organizado en la capital chilena por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe de la OCDE destaca que la mayor importancia relativa de los ingresos tributarios «es reflejo de unas condiciones macroeconómicas favorables, de los cambios en el diseño de los sistemas tributarios y del fortalecimiento de sus administraciones».

Pese al aumento, la recaudación tributaria como porcentaje del PIB «está aún muy por debajo del 34,1 % de los países miembros de la OCDE», aunque en ese bloque, del que solo forman parte dos países latinoamericanos, México y Chile, la carga tributaria no ha aumentado sustancialmente.

Según el informe, existen amplias diferencias entre las proporciones de los ingresos tributarios de los países latinoamericanos y los de la OCDE.

En 2013 en los países latinoamericanos incluidos en el informe, dichas proporciones (ratios) van desde el 35,7 % de Brasil (por encima del promedio de la OCDE) al 13,0 % de Guatemala.

En los países de la OCDE, el rango varía entre el 48,6 % de Dinamarca y el 19,7 % de México, agrega el informe.

El cociente de recaudación tributaria sobre el PIB subió en 2013 respecto del 2012 en doce países de América Latina y el Caribe, se redujo en siete y permaneció constante en uno.

La diferencia entre el promedio de la recaudación tributaria respecto del PIB de la OCDE y el de 20 países latinoamericanos y el Caribe se redujo de 18 a 13 puntos entre 1990 y 2013.

Los ingresos tributarios como proporción del PIB en América Latina aumentaron anualmente de 2010 a 2013, conforme a una tendencia expansiva existente desde muchos años antes, pero interrumpida en 2009 debido a la crisis financiera internacional, sostiene el estudio.

Los aumentos de recaudación de los impuestos a la renta y las utilidades y sobre bienes y servicios fueron los que más contribuyeron a la recuperación de los cocientes sobre PIB entre 2010 y 2013.

En 2013, los mayores incrementos de estas proporciones de recaudación tributaria respecto del PIB correspondieron a Bolivia (2,1 puntos), Argentina (1,7), Costa Rica(1,2) y El Salvador (0,7).

Las mayores caídas correspondieron a Barbados (4,2 puntos porcentuales) y Paraguay (1,3).

El estudio habla además de una considerable disparidad en el tiempo entre las tendencias descritas para cada país de América Latina y el Caribe.

Entre 1990 y 2013, las naciones que experimentaron mayores incrementos fueron Bolivia (20,6 puntos), Argentina (18,8), Ecuador (12,2), Colombia (11,1) y Paraguay (11,0). Venezuela sufrió un descenso de 4,5 puntos porcentuales.

«Luego del crecimiento de los últimos veinte años, los impuestos generales sobre el consumo, principalmente el IVA y los impuestos sobre las ventas representaron un 32,3 % de los ingresos tributarios de la región en 2012, frente al 20,2 % de los países de la OCDE», explica el informe.

En cambio, el peso de los impuestos específicos sobre el consumo o aquellos sobre el comercio internacional se ha reducido hasta un 17,6 %. En la OCDE es de un 10,7 %.

El declive del peso de estos impuestos «tiene que ver con los procesos de liberalización del comercio, y la consiguiente reducción de los derechos de aduanas sobre las importaciones y la supresión de los impuestos a las exportaciones en numerosos países latinoamericanos», indica el texto.

En 2013, los impuestos sobre la renta y las utilidades representaron en promedio un 26,6 % de la recaudación, mientras las contribuciones a la seguridad social alcanzaron al 16,5 % para los países latinoamericanos y caribeños. En la OCDE esos porcentajes son de un 33,6 % y 26,2 %, respectivamente.

«Uno de los elementos que contribuyó a este resultado fue el auge de los precios de las materias primas iniciado después de 2003, que resultó particularmente importante para algunos países de la región», señala el informe.

Sobre los ingresos tributarios recaudados por gobiernos locales, el estudio sostiene que representa una parte pequeña en la mayoría de los países latinoamericanos, «debido al reducido abanico de impuestos sobre el que tienen competencia, en contraste con los países de la OCDE», concluye.

Fuente: Tucumán Hoy