América Latina y el Caribe lideraron la generación de electricidad a partir de fuentes renovables en 2023, duplicando el promedio mundial
El año 2023 presenció un registro significativo en el sector eléctrico, con las energías renovables contribuyendo a un récord del 30% de la generación mundial de electricidad, impulsado principalmente por el crecimiento en la energía solar y eólica.
13/05/2024 EL MUNDOEl año 2023 presenció un registro significativo en el sector eléctrico, con las energías renovables contribuyendo a un récord del 30% de la generación mundial de electricidad, impulsado principalmente por el crecimiento en la energía solar y eólica. “El futuro de las energías renovables ha llegado”, dijo Dave Jones, el director del Programa de Perspectivas Globales del grupo de expertos de Ember. El informe cubre 80 países que representan el 92% de la demanda mundial de electricidad, así como datos históricos de 215 países.
El crecimiento de la energía solar y eólica llevó al mundo a superar el 30% de electricidad renovable por primera vez en 2023, según un informe del grupo de expertos en energía global Ember publicado este miércoles 8 de mayo, junto con el primer conjunto de datos abiertos del mundo sobre la generación de electricidad en 2023 que cubre 80 países que representan el 92% de la demanda mundial de electricidad, así como datos históricos de 215 países.
Desde 2000, las energías renovables se han expandido del 19% a más del 30% de la electricidad mundial, impulsada por un aumento de la energía solar y eólica del 0,2% en 2000 a un récord del 13,4% en 2023.
Como resultado, la intensidad de CO2 de la generación de energía mundial alcanzó un nuevo mínimo histórico en 2023, un 12% menos que su máximo en 2007.
El informe concluye que el rápido crecimiento de la energía solar y eólica ha llevado al mundo a un punto de inflexión crucial –probablemente este año– en el que la generación fósil comienza a disminuir a nivel global.
«La reducción de las emisiones en el sector eléctrico es inevitable. 2023 marcó posiblemente un punto de inflexión, un momento crucial en la historia energética. Sin embargo, el ritmo de esta disminución depende de la velocidad a la que continúe la revolución de las renovables», señaló Dave Jones, director de Ember.
En 2023, América Latina y el Caribe lideraron la carga al generar el 62% de su electricidad a partir de fuentes renovables, más del doble del promedio mundial. En particular, la región aumentó su generación solar y eólica en un 3% desde 2015, con países como Uruguay (39%), Chile (32%) y Brasil (21%) destacándose por su participación en energías renovables en sus matrices eléctricas.
No obstante, algunos países aún tienen que capitalizar su potencial, como Ecuador (0.7%), Colombia (1.4%), Guatemala (4.4%) y Perú (5.3%).
Estas conclusiones provienen del quinto informe anual Global Electricity Review de Ember, publicado el 8 de mayo desde Londres, que proporciona una visión completa del sistema eléctrico mundial del año pasado, incluyendo datos de electricidad de 215 países, con información actualizada hasta 2023 de 80 países que representan el 92% de la demanda mundial de electricidad.
El informe ofrece la primera panorámica completa del sistema eléctrico mundial del año pasado, con datos sobre electricidad de 215 países, incluidos los últimos datos de 2023 de 80 países que representan el 92% de la demanda mundial de electricidad.
Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la CMNUCC y socia fundadora de Optimismo Global, dijo: “La era de los combustibles fósiles ha llegado a su necesaria e inevitable fecha de caducidad, como lo demuestran claramente estos hallazgos. Este es un punto de inflexión crítico: las tecnologías obsoletas del siglo pasado ya no pueden competir con las innovaciones exponenciales y las curvas de costos decrecientes en energía renovable y almacenamiento. Toda la humanidad y el planeta del que dependemos estarán mejor gracias a ello”.
Por su parte, Bruce Douglas, director ejecutivo de la Alianza Global de Energías Renovables, dijo: “La Revisión Global de Electricidad de Ember muestra claramente que la era de las energías renovables ha llegado, marcando el comienzo de una disminución en la generación de combustibles fósiles y las emisiones del sector energético. Sin embargo, la participación actual del 30% de energías renovables aumentaría dramáticamente para 2030 si los países cumplen su compromiso de triplicar la capacidad renovable global”.
La planificación a largo plazo, combinada con acciones urgentes en materia de financiación, permisos, redes y cadenas de suministro, brindará acceso a energía segura, limpia y asequible y a empleos verdes para millones de personas.
“Además de eso, se desbloquearían miles de millones de dólares en capital público y privado, lo que reduciría las pérdidas y los daños causados a la naturaleza y a las personas por el dañino cambio climático”, agregó Douglas.
Sonia Dunlop, directora ejecutiva del Global Solar Council, no se mostró sorprendida con los resultados: “Sabemos que la industria está en camino de proporcionar la mitad de la capacidad necesaria para triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030. Y esto es lo de siempre. Imagínese lo que la energía solar puede ofrecer si se implementan los facilitadores adecuados en más países de todo el mundo, especialmente en los mercados emergentes”.
La Dra. Hannah Ritchie, editora adjunta de Our World in Data, se refirió al informe y concluyó que el titular principal de la revisión de Ember para 2023 “es que el mundo ve un futuro brillante para la energía solar. Está batiendo récords constantemente y mantiene su posición como la fuente de energía de más rápido crecimiento en la historia. Esto no sólo se debe a la necesidad de pasar a la energía limpia, sino también a su interesante economía, ya que los precios siguen cayendo. Hay señales tempranas de que es inminente un pico en las emisiones del sector energético”, agregó.
“Será necesario un crecimiento más rápido de la energía baja en carbono para reducir las emisiones rápidamente, especialmente a medida que los países electrifiquen el transporte, la calefacción y la industria”, sostuvo Ritchie.
Kingsmill Bond, estratega energético del Rocky Mountain Institute consideró que “Ember ha descubierto el punto de inflexión clave en la transición energética. 2023 fue el momento en que la demanda de combustibles fósiles alcanzó su punto máximo en electricidad, que es el área de mayor demanda y el eje de la transición energética. La marea ha cambiado y el cambio estructural superará cada vez más el ruido cíclico”.
Datos relevantes de la región
La región de América Latina y el Caribe generó el 62 % de su electricidad a partir de energías renovables en 2023, más del doble que el promedio mundial. Desde el año 2000, las energías renovables han aumentado desde el 19 % a más del 30 % de la electricidad mundial, impulsada por un aumento de la electricidad solar y eólica del 0,2 % en 2000 a un récord del 13,4 % en 2023.
Como resultado, la intensidad de CO2 de la generación de electricidad a nivel mundial alcanzó un mínimo histórico en 2023, un 12 % más bajo que su pico en 2007.
La hidroelectricidad sigue siendo la fuente más grande de electricidad entre los países de LAC, que generó el 43 % de la electricidad en la región en 2023.
Las energías renovables pueden brindar casi la totalidad de la electricidad en algunos países, entre ellos Colombia y Ecuador, gracias a sus recursos hídricos.
En los últimos años, se ha producido un rápido aumento de la electricidad solar y eólica. En 2023, la región de LAC generó el 14 % de su electricidad a partir del viento y el sol, un aumento del 3 % desde 2015. Varias economías importantes en la región se encuentran muy por delante del promedio mundial y regional de participación de la electricidad solar y la eólica, entre ellas las de Uruguay (39 %), Chile (32 %) y Brasil (21 %).
Sin embargo, a algunos países todavía les falta aprovechar su potencial, como Ecuador (0,7 %), Colombia (1,4 %), Guatemala (4,4 %) y Perú (5,3 %).
La edición de Global Electricity Review brinda el primer resumen completo del sistema de electricidad a nivel mundial en 2023, según los datos a nivel país. Se presentó este miércoles 8 de abril, junto con el primer conjunto de datos abiertos del mundo sobre la generación de electricidad en 2023, y cubre la información de 80 países, que representan el 92 % de la demanda de electricidad a nivel mundial, junto con los datos históricos de 215 países.
“El futuro de las energías renovables ha llegado”, dijo Dave Jones, el director del Programa de Perspectivas Globales de Ember.
“La electricidad solar en particular se está acelerando más rápido de lo que cualquiera pensaba posible. Muchas naciones latinoamericanas siempre han sido líderes en la electricidad renovable, primero por la hidroelectricidad y, ahora, por la electricidad solar y eólica. El enfoque en la electricidad renovable ha evitado crear una dependencia del carbón en el pasado y, ahora, puede minimizar la generación de una dependencia del gas”, remarcó.
La electricidad solar fue la principal generadora del crecimiento de la electricidad en el mundo, y añadió más del doble de electricidad nueva, tanto como el carbón en 2023. La electricidad solar mantuvo su condición de fuente de electricidad de más rápido crecimiento del mundo por decimonoveno año consecutivo y superó a la electricidad eólica para convertirse en la mayor fuente de electricidad nueva por segundo año consecutivo.
El informe destaca a Chile como el país con la mayor participación de electricidad solar en el mundo, con el 20 % de su matriz eléctrica en 2023, muy por encima del 1,9 % de 2015. Seguido, Brasil también experimentó un aumento de electricidad solar desde cantidades insignificantes en 2015 (0,01 %) al 7,3 % en 2023, la generación casi se duplicó en tan solo el año pasado gracias a la nueva regulación y las tarifas de alimentación.
Como resultado, Brasil es el sexto productor de electricidad solar más grande del mundo.
En el informe, también se destaca a Brasil por ser el país que experimentó el segundo aumento más grande del mundo en la electricidad eólica en 2023, después de China. La participación de Brasil de electricidad eólica alcanzó el 13 % en 2023, por encima del 3,7 % de 2015.
El informe concluye que el rápido crecimiento de la electricidad solar y eólica ha llevado al mundo a un punto de inflexión crucial, en el que la generación con combustibles fósiles comienza a disminuir a nivel mundial. “La disminución de las emisiones del sector eléctrico ahora es inevitable”, dijo Jones.
“Probablemente el año 2023 fue el punto de inflexión, al alcanzar el pico en las emisiones del sector eléctrico, un gran punto de partida en la historia de la electricidad. Sin embargo, el ritmo de las caídas en las emisiones depende de cuán rápido continúe la revolución de las energías renovables”.
En la 28ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP28) que se llevó a cabo en diciembre, los líderes mundiales llegaron a un acuerdo histórico para triplicar la capacidad de las energías renovables a nivel mundial para 2030.
El objetivo vería al mundo alcanzar el 60 % de la energía renovable para 2030, el cual reduciría casi a la mitad las emisiones del sector eléctrico y posicionaría al mundo en un camino alineado con el objetivo climático de 1,5 °C. “Ya conocemos los facilitadores clave que ayudan a los países a soltar el potencial completo de la electricidad solar y eólica”, continuó diciendo Jones.
“Existe una oportunidad sin precedentes para los países que eligen estar a la vanguardia del futuro de la electricidad limpia”.
El informe enfatiza la manera en que los facilitadores clave (la ambición política de alto nivel, los mecanismos de incentivos y las soluciones de flexibilidad) incitan el crecimiento rápido en la electricidad solar y eólica, particularmente en países como China, Brasil y los Países Bajos.