Analizan si estatizan o privatizan otra vez el estacionamiento medido en La Rioja

0003306557En noviembre finaliza el contrato con la empresa Emicar y los concejales tienen decidido impulsar una mejora sustancial del servicio. La continuidad de la actual prestadora está casi descartada y entra en análisis la idea de estatizarlo a través de una Sociedad del Estado, como se hizo con Munibus, o buscar otra firma del sector privado con experiencia en este rubro. El actual servicio es ineficaz, con tecnología obsoleta y sólo con fin recaudatorio. Hay diferentes firmas interesadas en reemplazar a Emicar.

Los concejales están decididos a producir cambios sustanciales en la cuestión vial en el departamento Capital. Recientemente realizaron una profunda reestructuración del servicio de transporte urbano con la incorporación de Munibus al circuito y la empresa San Francisco a partir del 1 de agosto con colectivos cero kilómetros, aire acondicionados y rampas para discapacitados entre otras mejoras, dejando de lado a la Cooperativa Riojanos.

Ahora busca avanzar con la cuestión referida puntualmente al estacionamiento medido, actualmente en manos de la compañía Emicar, la cual brinda un servicio ineficaz, con tecnología obsoleta y con fin netamente recaudatorio, según sostienen en el Concejo Deliberante ediles del ámbito oficialista y opositor.

Por esta razón, se estudian dos posibilidades al respecto. Consultados los concejales que responden al Palacio Ramírez de Velazco, Alcira Brizuela y Ernesto Pérez, se indicó que dicho servicio podría ser estatizado o en su defecto vuelto a privatizar. Sobre la continuidad de Emicar, a quien se le vence la concesión a fines de noviembre, los ediles sostienen que no está descartada, pero son bajas las posibilidades.

Si se estatiza, se haría a través de una figura legal de S.E (Sociedad del Estado), como actualmente ocurre con la empresa de colectivos urbanos Munibus, que pese a desempeñarse como si fuera una empresa privada en la parte administrativa, su paquete accionario pertenece en su totalidad a la comuna capitalina.

La otra posibilidad es volver a concesionar el servicio, ya que hay cerca de media docena de empresas interesadas en reemplazar a Emicar, advierten Brizuela y Pérez. De hecho, en las últimas horas, representantes de casi todos los bloques del concejo se reunieron con la firma Allpark, con experiencia en el rubro, ya que tiene brinda este servicio en Mendoza.

Se destacó por ejemplo que AllparK ofrece un sistema de estacionamiento medido el cual es cobrado por operadores que están apostados en cada cuadra o manzana y a quien se le efectiviza el pago. Dicha recaudación, se divide en tres partes de forma automática una vez ingresada a la empresa.

Se prevé que un porcentaje de entre 20 y 30 por ciento quede para la empresa, otro porcentaje importante se abone al municipio en concepto de cánon y otro mínimo al operador, el cual de esta forma se ve beneficiado en caso de cumplir responsablemente su trabajo.

Tanto Brizuela como Pérez sostienen que la última palabra la tendrá el intendente Ricardo Quintela una vez analizadas todas las opciones, pero lo que si advierten es que debe haber una mejora total del servicio a sabiendas de que actualmente dista mucho de ser óptimo.

Fuente: Rioja Virtual