Analizarán qué terrenos nacionales en Santa Fe podrían destinarse a viviendas y espacios públicos

El Concejo firmó un convenio con las tres universidades. Es para empezar a generar datos técnicos sobre los predios fiscales disponibles, y qué destino podrían tener en función de sus características y ubicación. Estiman que hay 36 hectáreas utilizables.

El Concejo firmó un convenio con las tres universidades. Es para empezar a generar datos técnicos sobre los predios fiscales disponibles, y qué destino podrían tener en función de sus características y ubicación. Estiman que hay 36 hectáreas utilizables.

El Concejo Municipal firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional local (UTN Santa Fe) y la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) que representó un primer puntapié para empezar a generar información técnica concreta sobre cuántos terrenos que son propiedad del gobierno nacional están vacantes en la ciudad, y qué destinos podrían tener éstos, como desarrollos urbanísticos para vivienda y espacios públicos, entre otras alternativas.

Ocurre que además del predio ubicado detrás de la Estación Belgrano, que son propiedad de Nación, una vez concluido el Circunvalar Ferroviario y dejen de ingresar los trenes de carga a la ciudad, quedarán más terrenos fiscales disponibles (de las trazas ferroviarias). También hay otros nacionales vacantes en el norte de la ciudad, como por ejemplo en Guadalupe a la altura de la Av. Gral. Paz hacia al norte.

La intención es, con todo, sumando la expertise de las tres universidades participantes (la UNL ya había rubricado este acuerdo), construir datos estadísticos de relevancia respecto de cuántas plazas fiscales con vacancia existen, en qué estado están, si cuenta con infraestructura y conectividad.

También, las características de los terrenos y el estado actual de sus títulos de propiedad; cómo se enmarca en términos urbanísticos tal o cual terreno dentro de la Ordenanza de Ordenamiento Urbano (ROU), y si hay personas viviendo de forma ilegal en determinados predios. Finalmente, con todo un volumen de información relevada, se podrían determinar los usos más apropiados para estos predios.

Según estimaciones del Observatorio del Espacio Encuentro, en todo el ejido urbano de la ciudad hay un total de mil hectáreas; el 94% son de privados, y el 6% restante es del Estado nacional: son unas 36 hectáreas con áreas de vacancia propiedad del Estado nacional.

El Circunvalar
“Este convenio da lugar a estudios, análisis y discusión pública, generando espacios participativos sobre los terrenos vacantes de Nación en la ciudad, que se van a incrementar a raíz del Circunvalar, pues una vez concretado ese proyecto va a dejar de operar casi todo el sistema de entramado de vías ferroviarias internas. Y esto dará lugar a la disposición de más terrenos ociosos”, puso en contexto en diálogo con El Litoral el presidente del legislativo local, Leandro González.

La discusión de fondo es qué destino darles: “Y esta definición es muy compleja; aquí no sólo aparece la posibilidad de desarrollar proyectos de urbanización y edificación (viviendas), sino también de crear espacios públicos y de calidad, incluso ámbitos para el quehacer científico-tecnológico y productivo, entre otros ejes”, subrayó.

Expertise
“Si no logramos generar datos técnicos precisos desde las universidades sobre los terrenos vacantes, que luego permitan elaborar proyectos ejecutivos adecuados, podría ocurrir que un funcionario público en una oficina de Buenos Aires decida qué debe hacerse en tal o cual terreno con vacancia, sin tener ningún conocimiento”, puso en contexto el Ing. Eduardo Donnet, quien estuvo en la firma del convenio.

Respecto de las trazas vacantes que quedarán una vez concluido el Circunvalar, “se analizará cuáles podrían ser las áreas de vacancia para espacios verdes”, dijo el decano. Y en otros predios se estudiará la vacancia para viviendas, pero qué tipo de viviendas, de qué características, ‘unidas’ de qué manera y qué servicios tienen o no tienen: “Todo eso hay que resolver. El equipo técnico de la UTN contribuirá con datos duros para la planificación urbana y la articulación con la movilidad y los espacios urbanos, además de las obras de infraestructura”, precisó.

Luego de todo eso, que llevará tiempo y trabajo, “si alguien debe tomar decisiones respecto de qué hacer con todos esos terrenos y trazas vacantes, se encontrará con proyectos ejecutivos ya elaborados que definirán que en tal zona podrían hacerse viviendas, en otra un parque como el Federal, o en otras polos de desarrollo productivo-tecnológicos (con la radicación de empresas de desarrollo de software) sin chimeneas para no contaminar el medio ambiente, sólo por dar algunos casos”, ejemplificó Donnet.

Desafíos y oportunidades
El rector de la UCSF, Martín De Palma, valoró durante la firma del convenio “la alta participación e involucramiento de los distintos sectores políticos” representados en el Cuerpo Deliberativo, pues así “se democratiza el debate”, le dijo a este diario. Y aseguró que todas las reuniones y foros de discusión se realizarán durante abril y primeros días de mayo, previo al comienzo de las fechas clave de las elecciones, para que esta discusión en particular (terrenos vacantes) no quede “permeada” por la política.

La intención es aportar a un diagnóstico: “Sin no tenemos datos técnicos, no podremos hacer proyectos ejecutivos respecto de las vacancias de estos terrenos nacionales”, añadió. “Dentro de nuestra universidad, habrá foros y debates sobre este tema, donde particularmente estará involucrada la Facultad de Arquitectura: algunos de los ejes serán la movilidad y el espacio público; el hábitat y la integración social, y el planeamiento urbano”, concluyó De Palma.

Comisión
El 27 de octubre de 2022, el Concejo Municipal aprobó la creación de una Comisión Especial para “el estudio y análisis de los usos, afectaciones y transferencias de los terrenos vacantes de propiedad del Estado Nacional que se encuentran en la ciudad de Santa Fe”. La comisión presentará un informe con las discusiones, posibles soluciones y propuestas para afrontar la problemática de los terrenos vacantes fiscales dentro de la jurisdicción del municipio.

Fuente: El Litoral