Aniversario de Yapeyú; la tierra del General José de San Martín

25475_photo_608x608
El miércoles 4, la localidad que vio nacer al Padre de la Patria será epicentro de festejos al conmemorarse los 388 años de su fundación.

Declarado de Interés por el Ministerio de Turismo, la conmemoración por el 388º aniversario de la fundación de Yapeyú se celebrará el miércoles 4. Vale destacar que el Ministerio apoya la revalorización de las festividades populares y religiosas, destacando que estas manifestaciones sentaron las bases para el Turismo Religioso en la provincia.

Cabe recordar que estas fechas y conmemoraciones contribuyen a fortalecer a la provincia y a sus municipios con una fuerte impronta de historia, cultura, identidad y memoria.

Yapeyú es un lugar apenas visible y discreto, al que se llega luego de recorrer un largo camino. Cuando el viajero llega, sentirá que el tiempo se detiene. Unas pocas casas de ladrillos y piedra coronan el centro de este pequeño pueblo habitado en su mayoría por personas mayores.

Muchos visitantes se acercan por haber sido la cuna del general San Martín. Este lugar fue fundado por la Compañía de Jesús y cobró importancia a principios del siglo XVII, cuando se instaló la Reducción Jesuítica de Yapeyú. Cerca de 7 mil indígenas guaraníes formaban parte de la misión y además había una gran cantidad de padres que se encargaba de instruir a esta población y de evangelizarla.

A la hora de iniciar un recorrido, se puede visitar el Museo Histórico Sanmartiniano, que funciona dentro del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, allí todo remite al prócer, donde a lo largo de cinco salas se puede conocer la historia del lugar y algunas hazañas realizadas en el campo de batalla durante los días de la independencia.

Museo Histórico Sanmartiniano

Museo Histórico Sanmartiniano

El templete guarda en su interior los restos de la vivienda que ocuparon el padre del Libertador y su esposa. Allí precisamente nació San Martín, el 25 de febrero de 1778. El itinerario continúa con una visita al museo jesuítico Guillermo Furlog para ver algunos testimonios de la misión como columnas, un reloj de sol y ruedas de molienda, mientras que la iglesia San Martín de Tours es una importante basílica que honra al Patrono de Yapeyú. Por último, no hay que olvidar el higuerón, un antiguo árbol con más de 300 años de vida en el que solía jugar San Martín cuando era niño.

Fuente: El Libertador