Ante la crisis, dictan talleres de oficios en sectores vulnerables de Río Cuarto

Es una iniciativa de la agrupación Los Orillas, que desarrolla algunas de las propuestas de Empleo en la zona de Avenida Argentina. Panadería y electricidad, las más convocantes 

Es una iniciativa de la agrupación Los Orillas, que desarrolla algunas de las propuestas de Empleo en la zona de Avenida Argentina. Panadería y electricidad, las más convocantes

En el sector de Avenida Argentina, la organización Los Orillas desarrolla talleres de capacitación en oficios para que los vecinos tengan alternativas para enfrentar la crisis. Panadería y electricidad, son los dos más convocantes.

“Comenzamos con los talleres hace 2 meses y nos cuesta mucho porque a los materiales tenemos que ponerlos nosotros y a veces son caros, como es el caso de las clases de electricidad”, explicó Patricia García, de la ONG, y señaló: “Muchos de los que participan de estas actividades viven en condiciones marginales, ni siquiera tienen acceso a trabajos mínimos. Son formaciones que se gestionaron a través de Capacitación y Empleo del Municipio y que respondían a los intereses de los vecinos del barrio”.

García comentó que, si bien los talleres que más piden las familias de la zona están relacionados con la peluquería, por ejemplo, no pudieron acceder a docentes para esos espacios. “Las propuestas que lanzamos hace 2 meses fueron las más convocantes y desde el Municipio se contrata al profesor, mientras que nosotros conseguimos los elementos para el dictado de las clases”, precisó la referente.

– ¿Qué talleres están brindando en el salón de la ONG?

– Los lunes por la mañana tenemos mosaiquismo, que viene del área de Educación y Culto, y por la tarde electricidad, los martes se enseña panadería. Este último es el más convocante, hay 17 alumnos anotados que van a las clases.

Indicó que asisten a estos talleres mayores de edad y, ante los avances de varios de ellos, ya están gestionando posibles becas para que sigan estudiando en otros talleres como de mecánica para el automotor. “Hay una de las chicas, que es la única que asiste al taller de electricidad, que tiene muchos conocimientos sobre autos, trabaja de trapito y esta sería una muy buena posibilidad de formarse en otro ámbito”, resaltó la integrante de Los Orillas.

Necesidad de insumos

Sobre las dificultades de mantener estos talleres, García detalló que desde la ONG lanzaron unos bonos contribución para quienes quisieran dar una ayuda al centro comunitario con elementos para las clases, pero que la respuesta fue muy pobre. Del mismo modo, recalcó que los vecinos no pueden acceder a otros espacios de formación. Algunos de ellos se acercan a talleres del programa de la Universidad Barrial, pero a veces las barreras geográficas, ante diferencias entre los barrios, terminan limitando la participación.

Por otra parte, García destacó que estos talleres no sólo les sirven a los vecinos como salida laboral, sino también para implementarlos en sus propios hogares. En el de panadería todos los días hacen productos diferentes y en electricidad aprenden conceptos que pueden servir para mejorar las instalaciones de sus casas y evitar accidentes domésticos.

“Buscamos que los vecinos tengan medianamente una salida de la crisis; por ejemplo, algunos de los chicos ya se animan a hacer algunos arreglos y el profesor los va asesorando”, puntualizó García, quien completó: “Si alguien está interesado en donarnos insumos como cables, nos ayudaría para el dictado de estas capacitaciones”.

Fuente: Puntal