Antes de fin de año inauguran la nueva sede del Gobierno municipal de San Francisco

133

Según anticipó el flamante intendente Ignacio García Aresca, antes de que concluya el 2015 se inaugurará oficialmente la nueva sede del Departamento Ejecutivo, ubicada en un edificio contiguo al Palacio Tampieri.

En las nuevas dependencias funcionarán el despacho del intendente, la sala de reuniones del gabinete, la secretaría privada, el área de Prensa y una sala de conferencias equipada con la última tecnología.
Todos estos despachos estarán situados en la planta alta del inmueble en el cual funciona desde hace un par de años el Registro Civil.

“Este va a ser el lugar en el que vamos a estar siempre, en presencia de los vecinos, de las instituciones”, señaló García Aresca, acotando que “antes de fin de año quiero tenerlo terminado para que hagamos la inauguración”. “Desde el sábado el Palacio Municipal pasó a ser un nuevo museo para la ciudad. Entonces para que pueda ser museo tuvimos que sacar todas las dependencias municipales”, explicó el titular del Gobierno sanfrancisqueño.

Las tareas de remodelación demandaron alrededor de un año, a partir del traslado de las secretarías que ocupaban esa parte del edificio.

Las Secretarías de Economía, Inversiones y Hábitat y Desarrollo Económico se reubicaron en locales ubicados en las inmediaciones de la manzana en la que está enclavada la mítica Fábrica Tampieri y el Palacio, que fue la residencia familiar el empresario que erigió ese emprendimiento productivo que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.

La idea comenzó a gestarse durante el gobierno que encabezó Martín Llaryora y apuntaba a agrupar las oficinas del Departamento Ejecutivo en el edificio anexo que ocupa la parte sur del predio de la sede gubernamental.

La reubicación de las dependencias municipales provocó la modernización de las instalaciones, mejorando las condiciones de trabajo del personal y la comodidad para los vecinos que concurren a efectuar trámites.

Recientemente, el Palacio Tampieri pasó a depender de la Fundación Archivo Gráfico de San Francisco y la Región. Esta entidad supervisará su reparación y restauración, estimándose que estará habilitado para la celebración del Bicentenario de la Independencia, en julio del 2016.

Allí se realizarán recepciones oficiales y visitas guiadas mostrando un homenaje a la familia que construyó el edificio, un repaso por el desarrollo económico y la historia política de San Francisco.

El Palacio Tampieri fue la residencia de una familia que tuvo un papel protagónico en el desarrollo económico de San Francisco en tres cuartas partes del siglo XX y fue construido con todos los lujos que el dinero podía comprar en aquellos tiempos.

En la década del ’60 el edificio se convirtió en sede del municipio, cuando el intendente Aldo José Ferrero decidió la compra de esta antigua casona en una suma de 12 millones de pesos que fueron pagados en cinco cuotas.

Fuente: La Mañana de Córdoba