Antes de que termine el año se podrán usar unas 280 bicicletas públicas en Rosario
13/11/2015 MUNICIPIOS
Hasta abril el sistema será gratuito. Luego el costo diario será de $9,45, la suscripción mensual de $141,75 y la anual de $945. El Concejo aprobó ayer el esquema tarifario.
Finalmente, el Concejo aprobó ayer las tarifas del sistema de bicicletas públicas y antes de fin de año los rosarinos podrán empezar a usar los 280 rodados. Hasta abril de 2016 su utilización será gratuita y desde esa fecha la tarifa diaria será de $9,45, la suscripción mensual costará $141,75 y la anual 945 pesos. Además, los ediles convalidaron una serie de beneficios para estudiantes y trabajadores jóvenes, con descuentos de hasta el 50 por ciento del valor general. Y se habilitó al Ejecutivo para que gestione aportes de publicidad privada para sostener el programa.
Tras varias semanas de discusión en comisión, los ediles destrabaron el esquema tarifario de las bicicletas públicas. Era un paso imprescindible para poder utilizar los primeros 280 rodados adquiridos por la Intendencia a través de un crédito internacional.
Las bicicletas están instaladas desde hace muchos días en 18 estaciones en el área central. Desde octubre el municipio comenzó a señalizar las nuevas ciclovías que conectan esos centros de transferencia, en arterias muy transitadas y angostas, lo que disparó una fuerte polémica en la ciudad.
De acuerdo al texto que sancionaron los ediles, el sistema será gratuito hasta el 1º de abril de 2016. Luego, las tarifas se expresarán en base al valor tarifario básico de un viaje del transporte urbano (VTB).
La tarifa diaria será de 1,5 VTB, el equivalente de un boleto y medio. Como la tarifa del transporte aumentará el 1º de diciembre y llevará el boleto básico a $6,30, cuando debute el sistema pago la tarifa diaria será de $9,45.
La suscripción mensual será de 15 VTB y costará $141,75 y la anual será de 100 VTB, unos 945 pesos. Y se fijaron penalidades por excederse en el tiempo solicitado de $9,45 a 208 pesos.
El usuario podrá usar la bici por 30 minutos. Luego deberá ir a la estación y renovar sin cargo el código de autorización.
En paralelo se estableció un descuento del 50 por ciento sobre las suscripciones mensuales y anuales que realicen estudiantes secundarios y universitarios que gocen de franquicias del transporte. Idéntico beneficio tendrán los trabajadores menores de 35 años cuyos ingresos sean inferiores al salario de empleados de comercio categoría B (alrededor de 11 mil pesos).
El Ejecutivo quedó facultado para elaborar un programa de sponsoreo mediante publicidad privada, cuyos fondos se destinarán al sostenimiento económico del programa.
En el interbloque oficialista estimaron ayer que los rosarinos podrán empezar a usar las bicicletas públicas antes de fin de año. Previamente, los interesados deberán suscribirse y asociarse al sistema. Y el municipio armar las franquicias en base al texto legal ayer sancionado.
Hoy los equipos técnicos del Ente de la Movilidad detallarán en rueda de prensa cómo se instrumentará el sistema y los pasos a seguir para los interesados.
De acuerdo a la ordenanza original, el pago se hará únicamente con la tarjeta sin contacto de la movilidad. El usuario retirará el rodado de una estación y podrá recorrer cualquier punto de la ciudad pero su devolución debe realizarse en alguna de las estaciones habilitadas que integran la red.
En el debate, hubo voces contrarias a establecer un abono para el uso del sistema. Algunas bancadas reclamaron que las bicicletas públicas sean gratuitas y que su mantenimiento sea sostenido por un programa de sponsoreo.
«El sistema debe ser de uso gratuito y tiene que ser accesible para todos los rosarinos. La idea es incorporar a toda la población sin distinción de la capacidad económica de los usuarios», planteó la concejala de Iniciativa Popular (IP), Fernanda Gigliani.
Para la edila, «es importante que Rosario incluya en su programa de movilidad el uso de las bicicletas y que implemente todo lo necesario para que este tipo de rodado se convierta realmente en un medio de transporte».
Para Gigliani, «si se fija una tarifa para el uso de las bicicletas públicas, en lugar de estimular su uso como medio de transporte, estaremos estimulando a que la gente las uses sólo con fines recreativos».
La concejala remarcó que los antecedentes que existen en el país son gratuitos «como en Buenos Aires, La Plata y Mendoza y los resultados son satisfactorios.