Antes del 30 de mayo estará en marcha el Comando de Protección Comunitaria en Mar del Plata

Tagle, Alveolite, Pulti, Granados y funcionarios policiales entre los que está Rodríguez, durante el acto realizado en dependencias del distrito descentralizado "El Gaucho".

Tagle, Alveolite, Pulti, Granados y funcionarios policiales entre los que está Rodríguez, durante el acto realizado en dependencias del distrito descentralizado «El Gaucho».

El objetivo es redistribuir la tarea policial con patrullaje durante las 24 horas, los 365 días del año en todos los barrios de Mar del Plata y Batán *Se incorporaron 82 patrulleros y 500 efectivos que estarán abocados a la reedición de este dispositivo *Antes del 30 de mayo los patrulleros serán plotteados para diferenciarlos del resto de los vehículos policiales.

Esos vehículos no podrán ser utilizados para otra acción que no sea patrullar las calles de la ciudad. También se dio a conocer que la Fiscalía abrirá un centro único de tramitación y procesamiento de las personas que sean detenidas por las patrullas en delitos en flagrancia.

«Hemos puesto como fecha tope para 42 municipios, el 30 de mayo. Mar del Plata tiene 82 zonas y en estos momentos estamos rediseñando el plotteo de los móviles, ya que queremos que los que estén trabajando en los barrios cuidando a los vecinos se diferencien claramente», sostuvo el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, durante el acto que se cumplió en el Distrito Descentralizado El Gaucho y en el que -junto al intendente, Gustavo Pulti-, la Provincia y la Municipalidad suscribieron el convenio marco de cooperación para la implementación, mantenimiento y supervisión del Comando de Protección Comunitaria. El coronel retirado Eduardo Gavier Tagle y el comisario Paulo Gustavo Rodríguez recibieron copia de los decretos por los cuales se los designó como directores logístico y policial -respectivamente- de la flamante dependencia.

Al dialogar con el periodismo, Granados, sostuvo que «el Comando de Protección Comunitaria va a reeditar el viejo Comando de Patrullas que tanta satisfacción le dio a los vecinos y permitirá al intendente controlar toda la estructura que pone la Provincia, ya que hemos comprendido que para solucionar el problema de la inseguridad tenemos que trabajar juntos», afirmó.

En cuanto al momento en que empezará a funcionar, Granados dijo: «Los vecinos quieren que las 82 zonas estén cubiertas las 24 horas del día y para eso estamos reasignando personal, una vez que se ponga en marcha el personal va a cobrar 6 mil pesos de horas extras (cores) para estar 12 a bordo de los patrulleros. Está todo diseñado y pergeñado para que el comando funcione».
Dijo luego que «este convenio que firmamos tiene una importancia superlativa ya que va a permitir que el ministro de Seguridad, que está lejos de la ciudad, trabaje junto al intendente. El control policial para un partido de fútbol no será de la incumbencia del CPC; de eso se tendrá que ocupar la Jefatura Departamental de Mar del Plata. Los móviles del Comando, que van a andar todo el día, se van a ocupar exclusivamente de cuidar a los vecinos. No tendrán otra función y a la gente le pedimos que, una vez que empiece a funcionar, ayuden al intendente a que el control sea férreo».

Tras expresar que «a los móviles que tenemos hoy, que son reacondicionados, dentro de 100 días se le sumarán otros nuevos que fueron comprados por el gobierno provincial», Granados dijo que «a partir del momento que funcionen. la Provincia, por unidad, va a mandar 20 litros diarios de combustible y si no alcanzan, el municipio pondrá el resto. A cada uno de los 82 móviles se van a afectar 5 personas razón por la cual estamos hablando de unos 500 hombres», agregó.

Policía Municipal

Acerca de la implementación de la policía municipal, el ministro dijo que «también es muy importante. Estoy convencido que, por el momento que estamos viviendo y ante el reclamo de la sociedad de mayor seguridad, los legisladores van a cumplir con lo que prometieron: votar el 30 del corriente la ley de las policías locales. Una vez que ello ocurra, estoy seguro de que Mar del Plata va a tener otros 82 móviles en los mismos lugares en los que esté presente el Comando de Patrullas. El día que también contemos con un móvil de las fuerzas federales recorriendo cada zona, sin dudas estaremos seguros», expresó.

En otro orden, tras señalar que «el delito creció por múltiples razones» y que «los hechos delictivos son ahora muy violentos», sostuvo que en el marco de la emergencia que declaró el gobernador, Daniel Scioli, ya convocamos a 1.250 oficiales retirados que ya pasaron sus carpetas por las áreas de Derechos Humanos y por Asuntos Internos y que ahora van a cumplir con la revisación médica. Es personal que, por ejemplo en Mar del Plata se va a ocupar de custodiar edificios públicos y de juzgados», señaló. Posteriormente sostuvo que «el primer lugar donde se implementó el CPC fue el municipio de Malvinas Argentinas adonde logró un éxito rotundo, a tal punto que, en una semana, fueron detenidas 36 personas. Funciona a la perfección con 25 móviles que están en las calles las 24 horas. De aquí al 30 de mayo habrá CPC en los 42 municipios con los que firmamos convenios», aseguró.

Satisfacción de Pulti

El jefe comunal, Gustavo Pulti, expresó en tanto que «el municipio necesita poder intervenir en materia de seguridad y por primera vez, debido a la decisión del ministro Granados, que quiero destacar, se nos está otorgando la posibilidad de hacerlo. Con la designación del coronel Eduardo Gavier Tagle, que va a ser la voz, los ojos y la presencia del municipio en el Comando y la de Paulo Rodríguez, un oficial de la policía que propusimos por su currículum, por su carrera y por su vocación de servicio, pensamos que esto va a mejorar mucho. Estamos hablando de que los patrulleros del comando van a estar en la calle debidamente identificados y que no se van a ocupar de trasladar a personas detenidas ni a cuidar los partidos de fútbol, ni a proteger dependencias públicas o hacer trámites judiciales. El patrullero afectado a una cuadrícula no podrá irse a otra; cada móvil va a contar con un número de celular que los vecinos van a conocer y con el cual se podrán comunicar directamente; sin perjuicio de ello, es importante que después llamen también al 911 para radicar la denuncia», señaló.

Fuente: La Capital de Mar del Plata