Anti ajuste: Avellaneda entregará bicis de industria nacional a chicos de primaria

El municipio del sur del conurbano comenzará a repartirlas el próximo sábado a todos los alumnos de primer a sexto grado. Además de promover un hábito saludable y barato, la medida generó trabajo ya que las bicicletas son de fabricación argentina.

El municipio del sur del conurbano bonaerense comenzará a repartirlas el próximo sábado a todos los alumnos de primer a sexto grado. Además de promover un hábito saludable y barato, la medida generó trabajo ya que las bicicletas son de fabricación argentina.

En un contexto en que el gobierno nacional recorta el denominado «gasto social» y lleva al límite la resistencia de las Pymes, la ciudad bonaerense de Avellaneda lanzará una iniciativa que desafía el discurso oficial sobre que el ajuste es el único camino posible.

Bajo el nombre «Tu primera bici», el municipio que preside Jorge Ferraresi entregará gratis bicicletas de industria nacional a estudiantes de escuelas públicas primarias. La medida se implementará a partir del próximo sábado 4 de agosto y se extenderá hasta noviembre.

«El propósito es promover la actividad física, práctica que instituye un estilo de vida saludable y favorece el compañerismo»

Los chicos de 1º a 4ºgrado recibirán rodado 20 y en comodato, ya que cada dos años podrán renovarlas según su crecimiento. Mientras que los alumnos de 5º y 6º recibirán una rodado 26 que será definitiva. Según informaron, el único requisito para los chicos es tener en sus DNI el domicilio en Avellaneda.

«El propósito es promover la actividad física, práctica que instituye un estilo de vida saludable y favorece el compañerismo. Las entregas se realizarán los sábados y los beneficiarios y las beneficiarias podrán retirar las bicicletas a través de un sistema de turnos que será informado en la puerta de la institución educativa», detallaron desde la comuna.

Made in Argentina 

Además de fomentar un hábito saludable, esta política pública contribuyó a promover la mano de obra nacional ya que las bicicletas se fabricaron en una empresa argentina que las produce al 100%, es decir, no es una ensambladora.

«El Municipio en vez de salir a hacer una licitación internacional, compró en Argentina, generando empleo de calidad», consideró Daniel Tigani, director de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra) y resaltó: «Sabemos que a veces los chicos recorren distancias largas para llegar a la escuela y en vez de sacarles una foto mostrando cómo sufren, les damos una bicicleta».

Fuente: InfoNews