Anuncian nuevo descubrimiento de pozo de petroleo no convencional
15/08/2014 El País«Para una provincia como Mendoza que tiene yacimientos maduros, que aparezca hidrocarburo no convencional sería una súper noticia para la provincia», dijo ayer Galuccio en el marco de una visita a Tecnópolis.
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció ayer el descubrimiento de un pozo de petróleo no convencional, denominado Filo Morado, en el bloque Agrio, en la provincia de Neuquén, que será operado desde Mendoza y cuyos resultados preliminares fueron «muy auspiciosos».
«Para una provincia como Mendoza que tiene yacimientos maduros, que aparezca hidrocarburo no convencional sería una súper noticia para la provincia, en tanto significa la posibilidad de producir no convencionales en su territorio», dijo ayer Galuccio en el marco de una visita a Tecnópolis.
«Anoche estuve hasta las 2 de la mañana esperando que se limpiara el pozo, por eso aún no podemos dar el nivel de producción, pero creemos que va a ser muy importante», agregó sobre el pozo descubierto en una zona ubicada en el límite norte de Neuquén y el sur de Mendoza.
Galuccio recalcó que «lo verdaderamente importante es cómo se puede llegar a extender este área de Agrio hasta la provincia de Mendoza, donde todos sus yacimientos son muy maduros, debido a que hasta ahora no tiene yacimientos de no convencionales».
En otro orden, al ser consultado sobre el conflicto que el país mantiene con los fondos buitre y el impacto que esto tiene en las acciones de la petrolera, el directivo manifestó que «al final del día la fluctuación de una acción como la de YPF, en el corto plazo, no significa nada. Lo que es importante para nosotros es la generación de valor, aumentar la producción y seguir aumentando las inversiones de largo plazo y eso es lo que va a hacer subir la acción de YPF».
En cuanto al financiamiento de la compañía, Galuccio dijo: «En el corto y mediano plazo estamos muy bien. Para nosotros corto plazo es un año y tenemos 1.500 millones de dólares cash. Estamos parados en una posición financiera extremadamente sólida, por lo que cualquier vaivén de corto plazo no afectaría para nada el Plan (Estratégico) ni a la operación de YPF».
En cuanto a los precios de los combustibles, el presidente de YPF afirmó que la compañía tiene «una política de precios que tiene que ver con hacer un seguimiento de la economía macro» y de los costos y que seguirán «con la misma filosofía» que tuvieron hasta el momento.
También se refirió a las negociaciones que YPF lleva a delante con la petrolera malaya Petronas para obtener inversiones para desarrollar Vaca Muerta.
«Con Petronas estamos muy avanzados, tenemos que esperar que antes de fin de año algo pase», dijo el directivo.
Durante el contacto que mantuvo con la prensa, Galuccio habló también de las opciones que tiene hoy YPF para avanzar hacia el autoabastecimiento: los hidrocarburos no convencionales y el off shore.
«Sobre off shore mucho no se habla, pero a mí me gusta hacerlo. Tenemos 1.000.000 de kilómetros cuadrados en nuestra plataforma marina para explorar», dijo el presidente de YPF.
«En Off shore -detalló- estamos hoy en tres bloques que estamos estudiando sobre la plataforma argentina. Ahora estamos operando un bloque en Uruguay, y luego veríamos qué hacer en offshore con Argentina».
Respecto a la discusión del proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos, Galuccio estimó que «posiblemente antes de fin de año haya una nueva ley de hidrocarburos» y consideró que en la misma «tienen que estar las dos partes: las provincias productoras y la Nación».
En el marco de la visita que realizó ayer al stand de YPF en Tecnópolis, Galuccio firmó un convenio de cooperación para promover la vinculación de los jóvenes con carreras técnicas relacionadas con el sector de los hidrocarburos, con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
También participaron de la recorrida los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Turismo, Enrique Meyer; el secretario de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas, Daniel Filmus; y el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli.