Anuncian que el 25 de mayo se inaugura el primer barrio en Río Cuarto

barrioriocuartocisprenJure se reunió ayer con el dueño de Ivecor. Para despejar dudas sobre la firma, acordaron que las primeras 39 casas se entregarán a fin de este mes. El resto de la etapa inicial, entre junio y julio

En medio de la incertidumbre que generó la situación financiera de la empresa Ivecor, el gobierno de Juan Jure salió a dar una señal concreta para tratar de despejar las dudas. Después de reunirse con los directivos de la firma de Monte Maíz, el secretario de Vivienda, Fabricio Pedruzzi, anunció que el 25 de este mes se inaugurará el primer barrio de los tres que están en marcha en el plan municipal.

El intendente, junto con Pedruzzi, Guillermo Mana, jefe de Gabinete, y la secretaria de Economía, María Alicia Panza, se reunieron ayer con el presidente de Ivecor, Walter Rubino, quien aseguró que no existen inconvenientes que retrasen el cronograma de las viviendas de clase media a pesar de las complicaciones financieras que padece la empresa.

En la edición del domingo pasado, este diario reveló que en sólo un mes, entre el 27 de marzo y el 25 de abril, Ivecor emitió 417 cheques sin fondos por un total de 7,5 millones de pesos. La empresa no pudo cubrir el 96 por ciento de los compromisos que asumió en esas fechas. Por eso se generó inquietud sobre si la constructora puede o no cumplir con el plan municipal de viviendas, la principal promesa de campaña de Jure.

Después del encuentro que ayer tuvo el gobierno con Rubino, Pedruzzi manifestó: “Antes de reunirnos con el empresario, la Secretaría de Vivienda tuvo un encuentro con todas las áreas técnicas, con los ingenieros y arquitectos de la firma. El principal tema fue la adecuación de los plazos de obra y la definición de la entrega de la primera etapa del plan. Como ya manifestamos anteriormente, Ivecor ha solicitado la ampliación de los plazos por el efecto de la lluvia. El pliego permite hacer este tipo de prórrogas”.

El secretario agregó que, más allá de esas cuestiones técnicas y jurídicas, junto con la empresa se estableció un cronograma de entrega de las 100 casas que están en marcha. “Las 39 familias del barrio Cispren recibirán sus viviendas el 25 de mayo de este año. Luego, será el turno de las 24 casas de Guarnición Fuerza Aérea y las 37 de Castelli. La fecha exacta se les comunicará a los adjudicatarios y a los gremios”, manifestó Pedruzzi.

El secretario aseguró que ninguno de los tres barrios se entregarán después de julio.
“Está definido que la entrega será en tres etapas. Cispren será el 25 de mayo, en junio será el turno de Guarnición Aérea y en julio procederemos con Castelli. Este escalonamiento se produce porque Cispren 2 y Fuerza Aérea son barrios que se hacen en bloque mientras que las otras viviendas están dispersas”, declaró el secretario municipal.

Pedruzzi manifestó además que otra decisión que se tomó durante la reunión con Rubino es que mientras se vayan entregando las viviendas ya terminadas se traerán desde la planta de Monte Maíz las estructuras ya fabricadas en planta y que se usarán para la segunda etapa del plan, que consta de 222 viviendas. “Como hay estructuras que ya están listas, este mes iniciaremos el traslado para dar inicio a las tareas de fundación para el montaje de esas estructuras. Se destinarán a la segunda etapa de Cispren 2 y a Castelli”, declaró el funcionario.

Con respecto a las turbulencias financieras de Ivecor, Pedruzzi planteó que se tocó el tema con Rubino y que el empresario transmitió tranquilidad. “Nos dijo que son casos que no están relacionados con el accionar de la Municipalidad, que son temas derivados de un inconveniente que tuvo la empresa con la ejecución de otra obra. Aseguró que en ningún caso se va a afectar el normal funcionamiento de la obra, con lo cual hay una ratificación de que el plan no sufrirá ningún inconveniente por este tema. Son cuestiones netamente de la empresa y no de la Municipalidad, que está cumpliendo en tiempo y forma”, aseveró Pedruzzi.

Desde el gobierno aseguraron además que están trabajando en los mecanismos legales para garantizar que los pagos que se vayan haciendo para el plan local terminen efectivamente en las viviendas municipales.

Pedido de informes del PJ

El bloque de concejales de Unión por Córdoba-FPV presentó ayer un pedido de informes sobre la situación del plan municipal de viviendas.

“No podemos dejar pasar por alto las noticias de público conocimiento respecto a la empresa Ivecor, que tiene a su cargo la ejecución de las obras. Asimismo, reiteradas declaraciones de funcionarios del gabinete respecto a la situación de la obra hace necesario dejar sentado formalmente un informe que disipe dudas respecto a lo que realmente ocurre con las viviendas”, se lee en los fundamentos del proyecto opositor.

Fuente: Puntal