Anunciaron medidas por $1.000 millones para pequeños productores

o_1437016944
El Gobierno nacional anunció una extensión del programa de otorgamiento de compensaciones para maíz, trigo y girasol, para productores hasta las 1.600 toneladas; y de soja hasta 1000. También hubo anuncios para el sector lechero.

Los ministros de Economía y de Agricultura, Axel Kicillof y Carlos Casamiquela, respectivamente, anunciaron ayer una extensión del programa de otorgamiento de compensaciones económicas para pequeños productores de maíz, trigo, girasol que llega hasta las 1.600 toneladas en cada uno de los casos, y de 1.000 toneladas para los de soja.

La medida, anunciada junto al titular del Banco Nación, Juan Forlón, y al secretario de Comercio, Augusto Costa, se dio a conocer tras una reunión que tuvieron los funcionarios con la cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA), encabezada por el presidente Omar Príncipe.

Kicillof aseguró que el Gobierno nacional pondrá su «mejor empeño y capacidad» para lograr un mayor precio del trigo, y también aludió a la apertura de un registro para el sector que permitirá a los productores «conseguir el precio íntegro de su producto sin sentir explotación por parte de la cadena comercial».

«Necesitamos que los 56.000 pequeños productores alcanzados por la medida terminen por inscribirse en el registro», afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

También se anunció la prórroga por otros tres meses del programa de recomposición del precio por litro de leche que reciben los pequeños productores que cuentan con tambos de hasta 2.900 litros, y que consiste en un subsidio de 30 centavos por litro de leche sobre el precio de mercado, según el programa de estímulo implementado en marzo para enfrentar la baja del precio internacional del producto y las dificultades climáticas. El Estado nacional, se precisó, aportará en total 575 millones de pesos. De 4.000 productores incluidos se amplía el espectro a 9.200.

Por último, durante la reunión se trató la necesidad de trabajar en el acceso a créditos por parte de las cooperativas agropecuarias. Para eso se está trabajando junto al Banco Nación y se implementará una mesa de trabajo para establecer mecanismos que permitan lograr financiamiento al sector cooperativo, se informó oficialmente.

Tras los anuncios, la Sociedad Rural Argentina (SRA) señaló que el Gobierno “sigue proponiendo medidas fracasadas y parches que no sirven para revertir la crisis de todas las producciones” del país.

Estos anuncios, agregó la entidad, “son un reconocimiento de sus errores en materia agropecuaria y no generan ninguna solución de fondo a los problemas de competitividad que las políticas oficiales ocasionaron en todas las producciones”.

“No se eliminó ninguna de las medidas que tanto daño provocaron como las retenciones y los cupos de exportación. Tampoco se anunció ninguna solución a la inflación o una reducción de la presión impositiva, que hoy es del 93% del resultado económico de una empresa agropecuaria”, añadió al SRA.

La entidad, por último, reiteró su rechazo a la política agropecuaria del oficialismo y confirmó la convocatoria a una protesta nacional del campo que se realizará mañana en todas las provincias del país.

Fuente: El Diario, Entre Ríos