Apoyan una ley en Santa Fe para centros comerciales a cielo abierto

peatonal san martin

El objetivo es consolidar estos espacios como centros urbanos e incrementar la oferta comercial.

En el Senado espera tratamiento un proyecto de respaldo y apoyo a los llamados centros comerciales a cielo abierto que meses atrás aprobaba la Cámara de Diputados a instancias de una iniciativa del justicialista Mario Lacava. Precisamente Lacava participó en el hall de la Legislatura de un panel debate sobre el tema junto a Carlos Mainardi, presidente de la Federación de Centros Comerciales de la provincia (Fececo); Elías Soso, vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y Fabián Tarrío, titular de la Federación de centros comerciales a cielo abierto, cascos urbanos y centros históricos.

Lacava destacó que el objetivo es consolidar estos espacios comerciales como centros urbanos a través de nuevas formas de gestión asociadas entre los gobiernos, comerciantes, prestadores de servicios y organizaciones representativas, para mejorar la competitividad minorista, incrementar y mejorar la oferta comercial y los servicios prestados a los consumidores y ciudadanos en general. El proyecto de ley apunta a transformar esos espacios con obras como arreglo y cuidado de calles y veredas, senderos peatonales, estacionamiento, limpieza, seguridad del área, iluminación, accesos, recolección de residuos, carga y descarga de mercadería, desagües pluviales. Otro objetivo es promover la ampliación de la oferta comercial a través de información al cliente, servicios, publicidad, actividades complementarias y mejorar el desempeño competitivo.

Los comerciantes

Tarrío destacó la importancia de que alguien se haya planteado una ley “para contener a los pequeños y medianos comerciantes, consolidar nuevos espacios comerciales donde los recursos económicos se quedan en la localidad, mejorar la infraestructura urbana, mantener el entramado social que se genera a través de la venta minorista de bienes y servicios a la población, y favorecer el orgullo de los residentes de cada localidad donde se desarrollan las áreas comerciales”.

Admitió que en muchas ocasiones “los comerciantes no somos tenidos en cuenta como factor relevante de la economía. Se habla mucho más de la industria y bienvenido que hayas industrias, pero el gremio más numeroso en el país es el de empleados de comercio que cuenta con 1.200.000 afiliados y de los cuales sólo 200 mil trabajan en centros comerciales de grandes superficies. Hay un millón de empleados de pequeños y medianos comercios de todo el país”, advirtió.

Mainardi manifestó que la aprobación de la ley significaría hacer realidad un sueño. “Este es un lindo sueño que hemos tenido en algún momento para tratar de potenciar las localidades que sienten la migración de sus habitantes a grandes centros urbanos para comprar en shopping, hiper y en algún formato más que desgasta a los comerciantes”.

A su turno, Soso puso el acento en el concepto de pymes. “Hoy las pymes ya no somos más una unidad económica, sino que somos una unidad económica y social; somos una familia que tiene puestos de trabajo y que estamos vinculados a la vida social de una Argentina que constantemente está cambiando. Nosotros no estamos ‘vida o muerte’ contra los shopping, sino que estamos tratando de sobrevivir a los shopping”.

El vicepresidente de Came explicó que los centros comerciales a cielo abierto tienen una serie de beneficios para las localidades “porque fideliza al cliente, genera trabajo en el pueblo, evita la emigración y la concentración en las grandes ciudades”.

El dato

Alcances

La iniciativa votada en Diputados, entre otras cosas, crea un Fondo para la promoción de inversiones en centros comerciales a cielo abierto, en el ámbito del Ministerio de la Producción. Los recursos se destinarían a financiar proyectos de inversión en obras de infraestructura, tecnología o equipamiento común; asistencia técnica y capacitación de integrantes o empleados; subsidios de tasas de créditos para el financiamiento de proyectos de alto contenido en inversiones de capital o cualquier otro proyecto que contribuya a mejorar la oferta comercial, de servicios y turística de pequeños y medianos empresarios de toda la provincia, para evitar la erradicación y cierre de pequeños negocios e incrementar los puestos de trabajo del sector.

También propone conformar el Consejo Provincial para el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto, como órgano asesor del Ministerio de la Producción.

Fuente: El Litoral, Santa Fe