Apoyo de Desarrollo Social a la emergencia social en la comuna de Catamarca

municipalidad-san-fernando-01-640x4806
El ministro Daniel Barros y el concejal Juan Cruz Miranda apoyaron la iniciativa. El FCS debe pensarlo.

El ministerio de Desarrollo Social estará atento a los requerimientos de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca. Así lo confirmó el ministro Daniel Barros, quien se mostró a favor de la propuesta del intendente Raúl Jalil que pretende declarar a la ciudad en estado de emergencia social. El concejal Juan Cruz Miranda también brindó su apoyo. El FCS dice que deberá estudiar el proyecto.

«Me alegra que quieran un programa para atender la emergencia social en el municipio de la Capital. Me parece que las intenciones del intendente son bienvenidas, en la medida que las coordinemos con nuestro ministerio y con todas las ONG vinculadas al tema. Es indispensable coordinar toda la tarea y es importante reconocer que es mucho más sólido el trabajo que tenemos que hacer todos y que no funcione como cálculo electoral. Si el municipio se involucra en este tipo de acciones, será bienvenido. Siempre estamos dispuestos a contribuir y a colaborar», expresó Barros a El Ancasti.

Además, el ministro admitió que son muchas las necesidades del pueblo catamarqueño: «Es cierto que la demanda social supera ampliamente la posibilidad de respuesta del Estado, por lo que nos parece muy bien cuanta mayor cantidad de involucrados haya, cuantos más factores contribuyan a resolver, estudiar e investigar los problemas», opinó.

Barros también destacó la importancia de mirar a la gente: «Muchas veces hay que dejar de asfaltar tantas cuadras y observar a la gente. Coincido con él, en la multiplicidad de protestas que hay. Son dos cosas distintas la asistencia social que promueve la inclusión, que investiga la demanda social del momento, y después hay un todo un plan progresivo de políticas que permitan la inclusión social. La inclusión en ningún caso supone dejar al asistido en condición de ‘asistido’ de por vida, sino promover políticas activas que vayan produciendo un giro lento pero perceptivo», dijo.

El concejal Juan Cruz Miranda (FV) coincidió con la visión del intendente y marcó la situación de emergencia: «Me tocó redactar el proyecto de Inclusión en 2011. Esa ordenanza solicitaba la declaración de emergencia social en virtud de la alta tasa de desempleo, vulnerabilidad, exclusión, y violencia. Estoy de acuerdo en que se han profundizado algunos síntomas. El deterioro social es gradual y creciente. El estado de dependencia no se ha podido resolver. El sector privado está deprimido, esto hace que la oferta laboral sea muy puntual, prácticamente decreciente en el trabajo privado. El Estado tuvo que asumir el rol de empleador, y la gran cantidad de empleo público es una especie de desempleo encubierto. Hay síntomas que merecen ser atendidos en el marco de una emergencia que le permita al municipio tomar determinaciones en un plazo de tiempo rápido», enfatizó.

El FCS estudiará el proyecto

Concejales del FCS expresaron que la emergencia será tema de investigación, ya que deberán estudiar qué parámetros maneja el Ejecutivo para analizar si aprobarán o no la ordenanza. «No tenemos muchas precisiones» dijeron.

«El intendente promete y no puede cumplir»

El concejal Armando López Rodríguez (FV) mostró diferencia en relación con la determinación del intendente de declarar a la ciudad en estado de emergencia social y fue crítico con el último reclamo fuerte que hubo en el municipio: «Hay que dejar de hacer compromisos que después uno no puede cumplir», disparó.

«Hay una ordenanza sobre tierras que dice que para hacer un loteo tenés que tener obras complementarias de infraestructura, agua, luz. Si Jalil, siendo intendente, hace un loteo y no tiene esas obras, después no le puede cumplir a la gente la promesa de darles la tierra. Es el primero que infringe una ordenanza vigente. Si hace un compromiso, sabiendo que no puede cumplir porque no tiene la obra previa, por supuesto que la gente se va a enojar con él», puntualizó el concejal.

Además, se refirió al programa de inclusión social que no se aprobó en 2011: «Quedó en la nada porque los que protestan son piqueteros organizados que piden planes y Jalil quiso buscar una solución pero cayó en la misma».

Fuente: El Ancasti