Aprueban la emergencia municipal en Cruz del Eje hasta fines de 2017

El cuerpo legislativo aprobó sobre tablas con el voto del oficialismo esta ordenanza de excepción. Renegociarán contratos y deudas con acreedores. Bajarán sueldos políticos hasta un 20%.

El cuerpo legislativo aprobó sobre tablas con el voto del oficialismo esta ordenanza de excepción. Renegociarán contratos y deudas con acreedores. Bajarán sueldos políticos hasta un 20%.

En su última sesión ordinaria el Concejo Deliberante local aprobó sobre tablas la ordenanza enviada por el intendente Claudio Farías por la cual se declara la emergencia económica, financiera y administrativa municipal por el lapso de 21 meses. El nuevo régimen de excepción rige desde el pasado 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2017 inclusive.

A favor de la iniciativa se pronunciaron los cinco ediles de Unión por Córdoba. En cambio votaron en contra con el argumento de que no tuvieron tiempo para estudiar la iniciativa dos de los tres representantes de la UCR y el legislador municipal del Frente para la Victoria. La concejala radical Irene Bonfiglio decidió abstenerse.

A la hora de fundamentar la medida, el intendente Farías sostuvo que “existe un desajuste en el estado municipal que apareja inconvenientes de necesaria solución y que las gestiones anteriores se han desatendido de cuestiones necesarias a los fines de un buen desarrollo de la administración municipal”.

Según el Departamento Ejecutivo se requiere reorganizar las funciones de la planta política a través de la modificación de la estructura, pudiendo suprimir secretarías o direcciones para optimizar los recursos. También se sostiene la necesidad de revisar los contratos y de concluir aquellos que no son beneficios para el municipio.

Finalmente, se argumenta que con la declaración de la emergencia se podrán llevar a cabo las medidas conducentes a la regularización del municipio y a lograr una administración ordenada, justa y al servicio de los vecinos.

La ordenanza apunta a lograr varios objetivos. Entre ellos figura la adecuación y merma del gasto público, lograr mayores aportes para el municipio por ingresos de tasas y servicios y el cobro de las deudas, adecuar y renegociar los contratos vigentes, en especial por locación de obras y servicios, optimizar la prestación de servicios, racionalizar los recursos y lograr el equilibrio financiero municipal.

En virtud de la emergencia, el Departamento Ejecutivo exigirá a los proveedores de bienes y servicios la obligación de manifestar y aportar la documentación respaldatoria de toda acreencia cuyo deudor sea el municipio, con fecha anterior al 14 de diciembre de 2015. En otras palabras, todos los acreedores municipales deberán presentar la documentación que prueba tal hecho. Los créditos que sean declarados admisibles por el municipio serán pagados en cuotas mediante la entrega de certificados de crédito fiscal. Estos títulos podrán destinarse hasta en un 15% para abonar cualquier impuesto o contribución municipal.

Además se autoriza al Departamento Ejecutivo a constituir fideicomisos con bienes inmuebles del dominio privado municipal y/o con fondos provenientes de cualquier otro ingreso municipal.

El Ejecutivo queda facultado a reducir hasta un ahora el tiempo de prestación del personal municipal. También podrá disponer la reducción o suspensión de horas extras.

Por otra parte, la emergencia autoriza al intendente a disminuir hasta un 20% los sueldos de los funcionarios municipales hasta tanto se supere la crisis. También se podrán modificar, suspender o rescindir las contrataciones de personal que no resulten beneficiosas.

Otras ciudades

Además de Cruz del Eje, ya se encuentran en emergencia económica otras importantes ciudades del interior cordobés como Río Tercero, Colonia Caroya, Saldán, Salsipuedes, Morteros y Bell Ville.

Fuente: La Mañana de Córdoba