ARBA detectó en Bahía Blanca 2.044 casas no declaradas
19/02/2014 ECONOMÍASus propietarios serán intimados por el organismo recaudador. Se trata de viviendas no registradas ante el fisco y que figuraban como terrenos baldíos.
La Agencia de Recaudación de la Provincia intimará a los dueños de 2.044 propiedades de nuestra ciudad que no estaban declaradas ante el fisco y que pagaban impuestos como si fueran baldíos.
Las casas en cuestión suman 234.941 metros cuadrados construídos, que habían sido detectadas en el transcurso del último año por inspectores de ARBA.
El operativo de intimación a nivel provincial contempla notificaciones a 101.866 propiedades que se encuentran en infracción y que habían sido detectadas a través del uso de herramientas de tecnología satelital y controles presenciales.
Los operativos permitieron detectar 10,7 millones de metros cuadrados construidos que los propietarios nunca informaron al catastro y, según explicó el titular de Arba, Iván Budassi, “la maniobra de evasión representa, en conjunto, una deuda acumulada de100 millones de pesos en concepto de impuesto inmobiliario que deberán abonar los contribuyentes en infracción”.
Si los dueños de estas propiedades no acatan la intimación y regularizan su situación catastral, la Agencia de Recaudación incorporará de oficio la superficie detectada, fijará la valuación fiscal y establecerá el impuesto a pagar, teniendo en cuenta la retroactividad correspondiente a la fecha estimada de construcción, tal como lo determina el Artículo 84 bis y 84 ter de la Ley N° 10.707.
Cómo se detectan
La detección de irregularidades catastrales consta de dos momentos fundamentales: el primero es la tarea de análisis que lleva adelante un equipo especializado de agentes de ARBA que estudia la información que aportan 18 satélites en órbita para detectar casas sin declarar. El segundo, consta de inspecciones presenciales realizadas por otros inspectores que relevan en campo las características y antigüedad de las construcciones.
La información satelital es provista por organismos de primer nivel tecnológico, como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA.
En las últimas semanas, para complementar las fiscalizaciones de campo, Arba incorporó un drone. Se trata de un dispositivo aéreo no tripulado, que permite conseguir imágenes de alta definición en lugares de difícil acceso.
El drone es comandado a distancia y cuenta con una cámara de 16 megapíxeles que posibilita ver objetos de hasta 5 centímetros de tamaño. Estas particularidades le otorgan gran precisión para analizar las características de las viviendas relevadas, con un margen de error mínimo de sólo 2 centímetros.