ARBA impulsa elevar multas para terminar con la «evasión dolosa»
25/09/2014 ECONOMÍAEn lo que va del año se detectaron 144 millones de metros cuadrados sin declarar, con deudas millonarias. En la Provincia «es muy difícil» ir preso por evadir impuestos. Por eso, quieren elevar las multas para quien evade de manera fraudulenta
En la Provincia de Buenos Aires ARBA detectó sólo en lo que va del año, 14 millones de metros cuadrados sin declarar entre 120 mil evasores individuales; pero no puede ejecutar penalmente la deuda por un límite del monto adeudado. Ahora, incrementarán las multas al evasor para que romper con el ‘negocio’ que les significa no declarar inmuebles hasta que se detecta la maniobra, y regularizar su situación para adelante.
El titular de la Agencia de recaudación bonaerense, Ivan Budassi, anticipó hoy que impulsará la reforma en la Ley Impositiva que, de rigor, acompaña el Presupuesto provincial, para elevar las multas que el evasor debe pagar por la maniobra fraudulenta de no denunciar ampliaciones, con el fin de evadir impuestos.
En declaraciones periodísticas formuladas esta mañana en FM CIELO, el funcionario provincial explicó que “en el proyecto de Ley que estamos enviando, queremos subir las multas”, con la intención –dijo- de que “la gente se dio cuenta que ya los pescamos”.
Nadie preso
La normativa actual, impone un piso de 400 mil pesos de deuda con el fisco en un solo año, para habilitar la presentación de demandas penales con el evasor. La cifra, sin embargo, es casi imposible de superar, en forma individual, por un mismo contribuyente. Budassi, explicó que “es muy difícil” que alguien vaya preso por evadir al fisco provincial, “porque nuestros impuestos son relativamente baratos, y se necesita, en un período fiscal (un año), acumular una deuda individual superior a los $400 mil pesos”, por lo que “en general es muy difícil” ese castigo.
Hay, sin embargo, un nicho de evasión donde sí puede avanzarse con causas penales. Se trata, según explicó Budassi, “de aquellos que se quedan con dinero de otro, como los agentes de retención de impuestos, y que no lo depositan”. “En este sector tenemos más posibilidad, y resulta más sencillo hacer denuncias penales”, explicó el funcionario provincial.
“Es una cuestión de política criminal, donde no se quiere atiborrar los Juzgados de denuncias”, aseguró el titular de ARBA, y se lamentó por algunas trabas reglamentarias para avanzar cuando “se detecta una maniobra dolosa, con gente que hacen semejantes casas, por lo que tienen que contratar a un profesional”.
“Si un contribuyente recibe una factura diciendo ‘terreno baldío’, no hay mucha excusa para evadir sus obligaciones”, explicó.
Un caso: “en Pinamar se detectó una casa de 600 metros cuadrados. Era un Ministerio esa casa. Yo quise saber qué decía este hombre por no tenerla declarada, y trajo una factura del inmobiliario que decía ‘terreno baldío’”, explicó Budassi, y se preguntó: “¿cómo va a decir que no lo sabía”?
Budassi aclaró, no obstante, que las posibilidades tecnológicas le permiten a la Agencia de Recaudación, no sólo detectar construcciones no declaradas, sino saber con exactitud desde cuándo evaden al fisco, ya que –dijo- “las orbitas satelitales pasan cada 9; 11 o 20 días, y mirando las imágenes satelitales para atrás, se determina con precisión cuándo se construyó, y consecuentemente cuánto le debe al fisco, con los intereses incluidos”.
La Salada, otro nicho
En otro tramo de la entrevista, el titular de ARBA ratificó los operativos en la conocida feria “La Salada”, lugar desde el que el último fin de semana agentes de esa repartición, con el propio Budassi a la cabeza, tuvo que salir por agresión “a huevazos” contra quienes ejecutaban un operativo de control fiscal.
En ese sentido, el funcionario provincial cuestionó la actitud de “grandes capitalistas que están en el sector de La Salada”.
“Se trata de gente que gana cientos de millones, y nosotros creemos que tienen que declarar mucho más. Entre todos, declaran ingresos por $200 millones, y nosotros creemos que eso significa sólo el 20% de lo que efectivamente se mueve en ese centro comercial”, concluyó.