Arias pone en marcha una planta para tratar y reciclar el 100% de la basura

La Municipalidad realizó una importante inversión para refuncionalizar un predio donde se procesarán todos los desechos generados por la comunidad. El plan contempla también una etapa de forestación

La Municipalidad realizó una importante inversión para refuncionalizar un predio donde se procesarán todos los desechos generados por la comunidad. El plan contempla también una etapa de forestación

Esta población del departamento Marcos Juárez puso en marcha un ambicioso proyecto ambiental, del cual participará toda la comunidad para lograr el tratamiento y reciclaje del 100% de los desechos que generan los más de 8.000 habitantes.

Para llevar a cabo esta iniciativa, ha sido recuperada y restaurada totalmente la Planta de Residuos que a partir de ahora pasó a llamarse Planta de Tratamiento «San Francisco de Asís» en homenaje al santo defensor de la ecología. Para ello se entronizó una imagen en una ermita situada en el predio.

Sobre un tema tan complejo y delicado como son las condiciones del medioambiente, el Municipio ha recuperado la antigua planta que estuvo operativa años atrás a través del denominado proyecto de los ecoclubes.  Dichas instalaciones estaban abandonadas y la actual gestión local decidió recuperarlas.

Javier Defagot, secretario de Gobierno municipal, puso de relieve la labor que realizaron los empleados municipales para dejar el sitio limpio, pintado, recuperado totalmente y en óptimas condiciones para su funcionamiento.

Paralelamente se inició un nuevo ciclo de forestación. Se están plantando nuevas especies y de cada árbol extraído se deben colocar 10 ejemplares. La idea es renovar y ampliar los pulmones verdes de Arias y así aportar a la purificación del aire y los suelos.

“Productiva y Sustentable”

El pasado viernes en el nuevo lugar ecológico de la localidad y ante la presencia de decenas de alumnos de los establecimientos educativos, se procedió al corte de cintas con el cual se dejó formalmente rehabilitada la planta. Asimismo, se puso en marcha el programa «Arias Productiva y Sustentable».

En este marco fueron presentados dos camiones recolectores nuevos con un original sistema no contaminante, un hidroelevador de última generación y un calefón solar para el uso de agua caliente en el lugar mediante la utilización de energías naturales.

El cura párroco de Arias, padre Roberto Báez, antes de impartir la bendición a las instalaciones y nuevas unidades que ahora componen el equipamiento técnico, dejó un mensaje de concientización a los alumnos, instándolos a formar parte de esta nueva etapa ecológica en la vida de una población que merece vivir en un contexto limpio y ordenado.

Tras las palabras del intendente Matías Gvozdenovich, dirigió un mensaje el coordinador del proyecto ingeniero Miguel Boxler, quien recibió un reconocimiento por ser parte de esta iniciativa allá por los años 1996.
Hubo mención a la labor del Taller de Dibujo y Pintura Municipal, bajo la coordinación de la profesora Marcela Vancompernolle por una obra pictórica creada en uno de los muros de la planta.

Capacitación

La Municipalidad de Arias hizo entrega de los certificados a quienes asistieron al curso de capacitación sobre Arbolado Público, dictado por  la cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Veterinaria y Agronomía de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fueron 13 empleados municipales responsables del mantenimiento del arbolado. Participaron del curso: Ramón Roberto Romero, Cristian Daniel Imbert, José Luis Barrionuevo, Alejandro Gómez, Catriel Nicolás Frabiani, Brian Servín, Emiliano Ledesma, Juan Rullo, Francisco Pereyra, Julio David Jofré, Leonel López, Miguel Pájaro y Eduardo Szpilevski.

Además hubo reconocimientos con entrega de presentes a los trabajadores que acompañaron el proyecto y que siguen desempeñándose en la planta. Es el caso de Américo Reinaldo Giménez, Jorge Ernesto Gómez, Manuel Andrada y Manuel José González.

Los alumnos de las escuelas recibieron charlas técnicas de cómo se realiza el reciclado y la separación de residuos, visitaron las camas de compost que ya cuenta con una gran cantidad de lombrices californianas, en tanto a cada vecino se le entregó un recipiente para que comience a realizar la separación de los desechos orgánicos de los no orgánicos.

Fuente: Puntal